Un avión sobrevuela el Pla de Sant Jordi (Palma). | plozano

TW
6

El diputado de Més per Mallorca, Joan Josep Mas, ha lamentado que el futuro impuesto al transporte aéreo del Gobierno central no incluya «por ahora» ninguna excepción que beneficie a los baleares en materia de movilidad, si bien ha recalcado que es un tributo «necesario».

Mas ha defendido este lunes en una rueda de prensa que la movilidad tanto entre Baleares como con la Península debería ser «más fácil y libre» para los residentes en el Archipiélago, ya que no tienen «más opción» para viajar que escoger entre avión o el barco.

Ha asegurado que su partido está «preocupado» por el anuncio de la naviera Trasmediterrránea de abandonar las rutas entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella, y entre Ibiza y Gandía debido a la poca rentabilidad de las mismas.

Noticias relacionadas

El diputado mallorquín ha pedido al Ejecutivo estatal y autonómico que tengan en cuenta la «vulnerabilidad» de las conexiones marítimas de los puertos baleares, y ha añadido que «los monopolios siempre acaban perjudicando a los usuarios».

Por ello, el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal preguntará al Gobierno si hará un seguimiento de estos problemas de conectividad entre las islas y la Península, analizará el impacto del abandono de estas rutas, tendrá en cuenta las consecuencias de la reducción de trayectos y si es consciente de los riesgos de este monopolio para los puertos de la comunidad y sus usuarios.

En relación a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Mas ha subrayado que la política «tiene que servir para hacer de punta de lanza de la sociedad y dar luz en cuanto a la igualdad de género», y ha criticado que Vox rompa el consenso e insista en que «el camino no es la igualdad entre mujeres y hombres».