TW
10

La cultura popular de Mallorca está en marcha y es feminista. Este pasado domingo, 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer, una efeméride reivindicada por miles de personas que salieron a la calle a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta cita unitaria y transversal la cultura popular tuvo un papel propio, y por ejemplo, los Castellers de Mallorca apoyaron de forma explícita esta convocatoria con su participación en la parada final de la manifestación, que al mediodía recorrió el centro de Palma.

Así, los castellers y muy especialmente las mujeres que participan de esta actividad reclamaron la centralidad de la mujer en todos los ámbitos, y lo hicieron como mejor saben: construyendo un pilar de 4 conformado íntegramente por mujeres, desde la baixa hasta la enxaneta, algo inusual y destacable, aplaudido con ganas por numerosos asistentes a la manifestación, que culminó en el Parc de la Mar.

Noticias relacionadas

Por su parte, en Inca, hicieron que la Sabatera, la geganta de la capital del Raiguer, abanderara con su participación la cuarta Marxa per la Dona. Una mujer de la colla de Gegants d'Inca inició la caminata con los casi 40 kilos que pesa la figura sobre su espalda, algo que no había sucedido nunca hasta el momento.

Después se fue turnando con los otros geganters durante los más de tres kilómetros que duró el recorrido, y la figura pudo ser vista por todos como «símbolo de mujer y trabajadora».