Los 714 profesores asociados de la UIB equivalen a 274 a tiempo completo

| Palma |

Valorar:
preload
La vicerrectora de Professorat, Maria Antònia Fornés (en la imagen), expresa el agradecimiento por unos profesores asociados que se dedican a la docencia por unas horas «porque les gusta y para que se aproveche su experiencia; no lo hacen por dinero».

La vicerrectora de Professorat, Maria Antònia Fornés (en la imagen), expresa el agradecimiento por unos profesores asociados que se dedican a la docencia por unas horas «porque les gusta y para que se aproveche su experiencia; no lo hacen por dinero».

P. Pellicer

La Universitat de les Illes Balears (UIB) cuenta con un total de 714 profesores asociados que equivalen a 274 docentes a tiempo completo. Frente a este dato, la UIB dispone de 1.023 profesores a tiempo completo. Profesores asociados son los que tienen otra actividad profesional principal fuera de la universidad y dedican unas horas semanales a la labor docente universitaria. Suelen ser profesionales de prestigio que aportan su visión y su experiencia.

La vicerrectora de Professorat de la UIB, Maria Antònia Fornés, explica que «la mayoría de nuestros profesores asociados imparte una hora o dos semanales. Concretamente, un 63,4 % del total hace tres horas semanales o menos. El máximo es de seis horas semanales, según las necesidades de cada departamento y la disponibilidad de los propios asociados.

De esta manera, un asociado que sólo imparte una hora semanal, lo que son 30 horas anuales, cobrará 94 euros al mes, mientras que el que hace 6 horas semanales -180 horas anuales- llegará a los 563 euros mensuales».

Fornés señala que «la implantación del grado de Medicina ha supuesto un aumento del número de asociados, en este caso de especialistas. No tenemos médicos acreditados para tenerlos como profesores a tiempo completo. En este caso, una fórmula puede ser la de plazas vinculadas. Es decir, una persona que pueda compatibilizar dos trabajos: como médico y como docente universitario, pero con un solo sueldo y manteniendo el mismo horario. Sin embargo, para llegar a ello deberán pasar varios años y ya tenemos un convenio con el IB-Salut con este objetivo, entre otros».

La vicerrectora destaca que «tenemos unas necesidades docentes y nuestra prioridad es crear plazas a tiempo completo, pero nos enfrentamos a dos problemas principales. El primero es presupuestario. El segundo es la tasa de reposición, es decir, la sustitución de jubilados, que ahora es del 100 %, pero hemos arrastrado años sin poder cubrirla mientras la UIB crecía».

Por su parte, los profesores interinos de la UIB se reparten entre diversas figuras: profesor contratado doctor interino, ayudantes doctores y ayudantes. Entre los fijos se encuentran los catedráticos y los profesores titulares (ambas figuras corresponden a funcionarios), y los profesores contratados doctores, que son personal laboral permanente.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se refirió recientemente a la situación de los asociados y de los «falsos asociados» como aquellos docentes que, en la práctica, están funcionando como profesores a tiempo completo. Maria Antònia Fornés subraya que «el 29 % de las horas lectivas de la UIB son impartidas por asociados, pero hay universidades que están mucho peor y recurren a esos ‘falsos asociados’. El ministro describe una situación, pero a continuación debería aportar las soluciones, que deben llegar en forma de dinero y revisiones legales»

Finalmente, la vicerrectora de Professorat indica que «los sueldos de los asociados son bajos y hay que agradecer a muchos de ellos que se dediquen parcialmente a la docencia universitaria porque les gusta y para que su experiencia profesional sea aprovechada. Entre estos asociados hay profesionales de prestigio que, desde luego, no lo hacen por dinero».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Gloria Isabel Bosch
Hace 6 meses

Pero qué cinismo! Los asociados trabajan "por amor al arte", por favor! Algunos llevan más de 12 años esperando a que les saquen una plaza estable, los asociados hacen "el trabajo sucio", los peores horarios y los grupos más grandes por una miseria! A la universidad de salen muy, pero que muy baratos. Muchos de ellos tienen vocación académica, muy buenos cv y quieren quedarse en la universidad, una universidad que parece prometer...pero no cumple! No basta con darles las gracias, señora Fornés.

Valoración:8menosmas

DYL
Hace 6 meses

y a cuanto asciende el dispiendo de la siniestralidad ??? ,Ya se que el dinero publico no es de nadia , pero hacienda somos todos .

Valoración:1menosmas

DYL
Hace 6 meses

Podemita , tus proje saben que usas el ordenador , madre mia las tonterias que hay que oir , el enchufismo publico es cronico , mucho antes que tu y yo nacieramos , y tengo mas de medio siglo , lo que hay que oir

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 6 meses

Clientelismo de mediocres, panacea de partidos a cuenta de los contribuyentes , algunos igual ni se sabe que cara tienen , y asi todo lo publico semi publico , como esos delo programa de Investigacion que hacen doble fila y fichan , para volver a fichar para salir , miserables sostenedores de politicuchos .

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Senyor March; per quan fitxar els professors de la UIB com vosté ha imposat el fixatge que no marcatge als professors i mestres de l'escola i IES públics? No vol fitxar vosté en tornar a treballar? O és que per fer com a molt 5h de classe a la setmana no és necessari?

Valoración:7menosmas

PROFESOR AYUDANTE
Hace 6 meses

Tiene razón el comentario de los profesores AYUDANTES. Estos son los que verdaderamente TRABAJAN de verdad, los que están ahí al pie del cañón. ¡Más sueldo para los AYUDANTES y menos asociados! ¿Por qué no hablan de ellos? Ah, claro, no les conviene...

Valoración:0menosmas

lutetia
Hace 6 meses

Puedo hablar del caso francés que conozco mejor. Se crearon docentes invitados para acoger a profesionales de prestigio durante un periodo, a los que se pide experiencia pero no la tesis doctoral. Los beneficiarios ejercían doble actividad. Es verdad que el sistema se pervertía a veces, cuando las vacantes se derivaban hacia doctorandos y doctorados, casi siempre de casa.

Valoración:4menosmas

podemita
Hace 6 meses

No hay indicios de enchufismo en la uib todo está correcto y lo que se lee por los comentarios es FALSO , ya basta de despestigiar a los docentes de una gran universidad.

Valoración:-16menosmas

En hi ha per a tots
Hace 6 meses

S'haurien de convocar oposicions obertes per a tothom que reunesqui les condicions per treballar a la UIB. Però també pels mestres i profesdorsde les escoles cobcertades, perque per aqui critiquen a la Universitat i ells s'en aprofiten d'una situació idèntica i moltes vegades encara pitjor, perque no reuneixen els requisits bàsics. I la UNED hauria de deixar d'exigir que els seus professors associats tenguin una plaça a una altra universitat, escola, o centre oficial i que tsmbé se doni una oportunitat a tots els doctorats, tenguin treball o no.

Valoración:4menosmas

horrosiro
Hace 6 meses

Qué Universidad más mediocre...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4