Este 8 de marzo, las calles de Palma se han llenado con motivo de la manifestación del Día de la Mujer. | Laura Becerra

TW
83

Unas 10.000 personas, según cálculos de la Policía -15.000,según la organización-, han participado este 8M en Palma en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que ha arrancado minutos después de las 12.00 desde la Plaza de España.

Ambiente festivo, juvenil y familiar para demandar medidas efectivas por la igualdad de las mujeres. La marcha, encabezada y convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca ha recorrido las avenidas en dirección al Parc de la Mar, donde está previsto que concluya con la lectura de los manifiestos.

Mujeres de todas las edades, particularmente jóvenes, protagonizan con cánticos, lemas y pancartas una acto reivindicativo al que se han sumado en segundo plano numerosos dirigentes institucionales, de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales.

La pancarta que encabeza la manifestación exhibe el lema: «Destruye el patriarcado, no la Tierra», y la siguen otras con distintas reivindicaciones de Feministas en Acciòn, Unión de Kellys y la Asociación Mujeres por la Salud, entre otras.

La Policía Nacional ha restringido el tráfico durante los casi 2 kilómetros de recorrido al paso de la marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, animada por dos grupos de percusión y favorecida por un día soleado.

Noticias relacionadas

Un grupo de feministas que vestían camisetas con el lema «Ausente pero presente» han vedado con cintas un espacio para dejar un vacío en recuerdo de las mujeres asesinadas por agresores machistas.

La portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, Sandra Serra, ha subrayado que en el acto plantea distintas reivindicaciones, desde las protestas contra «las violencias que atraviesan a las mujeres», al «ecofeminismo» como alternativa al «sistema económico neoliberal y capitalista».

Además, ha recordado que este 8M se ha convocado huelga laboral y se promueve también una huelga de consumo y «de cuidados» para avanzar hacia la «corresponsabilidad» en la atención a niños y personas dependientes.

Otra de las motivaciones de la protesta, ha subrayado Serra, es hacer frente a la presión de «colectivos políticos y sociales» que propugnan un retroceso en los derechos que las mujeres han conseguido con mucho esfuerzo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, así como otros integrantes del Partido Socialista, han participado en la marcha, en la que también han estado presentes representantes de otros partidos. Así se ha podido ver a Antoni Noguera (MÉS), Lina Pons (El Pi), o Marga Durán (PP).