Piden 24 años de cárcel por malversación para los cuatro acusados del caso IME

| Palma |

Valorar:

La Fiscalía solicita penas que suman 24 años de prisión para dos ex altos cargos del Instituto Municipal del Deporte (IME) de Palma, un empresario adjudicatario del mantenimiento de polideportivos y un ejecutivo de su sociedad por malversar casi 755.000 euros de la empresa pública.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha programado para el próximo viernes una vista previa del juicio en el que los cuatro procesados se enfrentan a las acusaciones de malversación en concurso con fraude a la administración y de prevaricación por hechos supuestamente ocurridos entre 2011 y 2016.

El fiscal relata en su escrito de acusación que Antonio Ramis, gerente del IME de 2011 a 2015, el jefe de mantenimiento del mismo organismo, un amigo suyo dueño de la empresa de mantenimiento que tenía a su cargo instalaciones deportivas y piscinas públicas, y un ejecutivo de esta empresa, se concertaron para desviar fondos municipales.

Por un lado, según la acusación, se modificó el sistema de control de los gastos de los polideportivos para que no fueran supervisados por los directores de cada instalación sino por el jefe de mantenimiento del IME, lo que generó quejas de los directores y los capataces que no fueron atendidas.

Asimismo, la adjudicataria del mantenimiento cobró por trabajos no realizados por orden de los directivos del IME y casi duplicó el precio de suministros que adquirió para el organismo público.

La Fiscalía detalla también que la empresa se había comprometido a reducir en un 8 % su facturación porque había recortado la presencia de trabajadores en las instalaciones del IME, pero solo rebajó un 3 %.

Finalmente, entre las conductas presuntamente delictivas imputadas por la acusación pública está el incumplimiento de obligaciones contractuales en la higiene de las instalaciones deportivas, que el IME cubrió contratando a otra empresa.

Por todo ello la Fiscalía pide 7 años de cárcel por malversación en concurso con fraude a la administración y 14 años de inhabilitación para empleos o cargos públicos por prevaricación para cada uno de los dos ex altos cargos del IME, y 5 años de cárcel para el empresario y otros tantos para su empleado por malversación como cooperadores necesarios y 8 de inhabilitación en cada caso como inductores a la prevaricación.
Para los cuatro se reclama la indemnización al IME por los 754.867,62 euros presuntamente defraudados, cantidad de la que el 81 % corresponde a sobrecostes facturados a las arcas públicas municipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Justicia limpia
Hace 3 meses

Esto huele mal. Esperemos que no haya privilegios por el hecho de ser politicos, empresarios y funcionarios.

Valoración:0menosmas

Mariano
Hace 3 meses

Esta subcontrata no solo fue un año ,según tengo entendido llevaba muchas legislaturas. Uffff! Si alguien tira de la cuerda , si es cierto estos presuntos y otros deberán ser investigados.

Valoración:6menosmas

Roling
Hace 3 meses

Me acuerdo de este gerente del IME, no.me gusto nada y espero que la justicia sea limpia porque no queremos personas aprovechadas.

Valoración:6menosmas

Lanceron
Hace 3 meses

Toni Ramis, un gran trabajador que se volcó de lleno con el IME. Podrá demostrar su inocencia. Por desgracia el IME es un Instituto sin control y politizado. Cambien de Presidentes, Gerentes,..., siempre seguirán estando en la sombra, varias personas que mueven los hilos y se benefician directamente, perjudicando a muchos trabajadores, especialmente, a los veteranos. IME, barco sin rumbo que se hunde. Malos tiempos. Que investiguen los intereses políticos que se esconden detrás.

Valoración:5menosmas

raro raro
Hace 3 meses

Esto debía ser en tiempos del PP o el comentarista antiprogres tiene el "día libre"...

Valoración:7menosmas

Pepet
Hace 3 meses

A Dioni, efectivamente subcontratas y máquinas rotas que se tiran semanas sin poderse utilizar por no venir a arreglarlas, hablo del gimnasio de Son Moix el cual voy con asiduidad además de estar más que masificado

Valoración:11menosmas

Dioni
Hace 3 meses

Subcontratas en instituciones publicas, esto es una bomba . Que paguen y fuera de la administración.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1