Un médico del hospital de la isla, primer caso de coronavirus en Menorca. | Archivo

TW
4

Un médico del Hospital Mateu Orfila de Menorca es el primer caso de coronavirus detectado en la isla, el octavo de los registrados en Baleares, según ha informado esta tarde la Conselleria de Salud. El afectado se encuentra «bien y estable, con el medicamento oportuno y pendiente de evolución».

El facultativo permanece aislado y, pese a que están en estudio las personas que han tenido contacto con él, el departamento autonómico asegura que por el momento «la información epidemiológica disponible descarta que haya podido transmitir el virus directamente a algún paciente».

«Los profesionales que han estado en contacto con él se encuentran en situación de vigilancia activa y, por tanto, dado que se recomienda que no realicen actividad laboral, han sido reemplazados», indica la Conselleria en un comunicado en el que no precisa cuántos son los sanitarios apartados del servicio.

Según ha informado el gerente del área de Salud de Menorca, Romà Julià, «el paciente ingresó en la tarde este viernes en las Urgencias del Centro con un estado clínico compatible con coronavirus». En relación a la posible causa del contagio, ha afirmado que «de manera clara, no queda recogido ningún antecedente previo, sí que es cierto que había viajado a Palma unos días antes, donde había pasado 48 horas, junto a su familia, pero fuera de esto no había ningún antecedente de ningún tipo».

Asimismo, ha asegurado que «debido a la tipología de los pacientes que atendía ya hacía prevención y usaba mascarilla, así que indirectamente ya iba protegido de cara a los pacientes con los que trataba».

Noticias relacionadas

Con todo, se quiere reiterar el mensaje de «tranquilidad y de confianza» en la labor que desempeñan los profesionales de la salud y en el trabajo «estrecho y coordinado» con el Ministerio de Sanidad. Ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

Julià ha destacado que «afortunadamente, ha habido mucho trabajo previo, estaba muy definido aquello que se tenía que hacer, no ha cogido por sorpresa. Se han puesto en marcha los protocolos y hay una situación de tranquilidad».

Además, ha señalado que «en el Hospital hay una subunidad que ha sido destinada a posibles nuevos casos de coronavirus, que cuenta con habitaciones, por si fuera necesario atender otros casos».

Finalmente, el gerente del área de Salud de Menorca ha destacado que «se puede tener mucha seguridad en todo el sistema sanitario, hay que estar tranquilo y con confianza».

Este viernes se informó del primer caso en Ibiza, un hombre procedente del norte de Italia, y ha habido siete contagios confirmados más en Mallorca (uno de ellos ya dado de alta), por lo que el coronavirus afecta ya a personas residentes en las tres islas principales de Baleares.