Pandemia de coronavirus

Cancelan el viaje de 4.000 estudiantes franceses a Mallorca por el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Cada año, entre marzo y junio, miles de estudiantes de Francia, Alemania e Italia visitan Mallorca.

Cada año, entre marzo y junio, miles de estudiantes de Francia, Alemania e Italia visitan Mallorca.

Ultima Hora

El impacto del coronavirus a nivel turístico y económico en Mallorca ya es un hecho porque afecta a todos los sectores productivos por la caída de actividad y anulaciones de reservas. Destaca, en este aspecto, la decisión del Ministerio de Educación de Francia de suspender todos los viajes de escolares al extranjero, que en el caso de Mallorca afecta a 4.000 alumnos.

El director de receptivo y contratación de Viajes Adramar, Mateo Cortés, mostraba ayer su preocupación por la cancelación de este tipo de viajes: «La circular del Gobierno francés ha echado por tierra todo el trabajo programado desde hace meses y, salvo indicación posterior, dejarán de venir a Mallorca, entre los meses de marzo y principios de junio, cerca de 4.000 estudiantes».

Cortés añade que esta situación afectará negativamente «a navieras, hoteleros y oferta de restauración y complementaria. Las zonas más perjudicadas por estas anulaciones serán la Platja de Palma y Palmanova-Magaluf».

Esta medida adoptada en Francia, según las agencias de viajes englobadas en Aviba, se extenderá a otros países, caso de Alemania, a causa de la crisis del coronavirus.

Aerolíneas y hoteleros

Las cancelaciones desde todos los mercados emisores a Mallorca y resto de Islas están impactando negativamente en todas las compañías aéreas.

Las aerolíneas que operan entre Baleaers y la Península registran ya descensos de reservas de un 30 %, que llega al 70 % con los destinos europeos hacia Mallorca y resto de islas.
«La situación es muy complicada y supera ya las peores previsiones. De momento, se están adoptando planes de contingencia hasta mayo con la esperanza de que la situación cambie en junio y se pueda salvar la temporada de verano. En caso de que esto no sea así, se tendrán que cancelar vuelos, frecuencias y destinos para minimizar los costes operativos y evitar males mayores», señalaron ayer desde las compañías aéreas perjudicadas.

Dentro de estos planes de contingencia que se están planificando, el Consell Assessor de la Fundació Mallorca Turisme aprobó ayer en Palma organizar jornadas de trabajo con los touroperadores de Alemania, Reino Unido y resto de mercados emisores, «para intentar salvar la temporada de verano», según apuntó la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Dentro de esta estrategia, en colaboración con el Govern, se realizarán campañas de promoción en estos países «para lanzar el mensaje que somos un destino seguro, de ahí que queremos transmitir la máxima tranquilidad», apuntó el conseller de Turisme insular, Andreu Serra.

La vicepresidenta de la patronal hotelera FEHM, María José Aguiló, afirmó tras finalizar la reunión: «Se está gestionando la crisis de forma óptima, pero nadie puede esconder que las anulaciones de reservas van a más».

Hoteleros, transportistas y distribuidores de alimentos y bebidas, así como la oferta de restauración, muestran su preocupación por los bajos niveles de productividad en estos momentos y porque las previsiones para marzo y la Semana Santa «son negativas, pero confiamos en que cambie la actual coyuntura antes del verano, para así minimizar las pérdidas económicas», apuntaron ayer desde las patronales FEHM, FEBT y Restauración.
Hoteleros de Capdepera, Cala Millor, Platja de Palma, Alcúdia y Calvià coinciden en señalar que registran caídas de ventas de reservas de hasta un 70 % respecto al pasado año por estas fechas. «Esta crisis nos supera a todos y nadie sabe cuando acabará», señalan los hoteleros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Laura Borras
Hace 7 meses

¿A lo mejor el problema era depender casi al 100% del turismo? No tenemos sector primario ni secundario, era de preveer. Yo y mi familia pensamos en hacer maletas si se complica la cosa. Suerte a todos.

Valoración:6menosmas

Juansinvox
Hace 7 meses

Se va a hundir muestra economía!!! Dependemos totalmente del turismo, industria 0, lo que sembramos no da ni para comer media isla,...

Valoración:1menosmas

Gaspar
Hace 7 meses

En primer lugar espero se solucione para todos los ciudadanos del mundo, leIdos los comentarios no mezclemos churros con merinas y razonemos y reflexionemos ya que tal vez todos tengamos un poco o un poquito de razón; ahora bien lo que esta claro es que el sistema actual global ha tocado techo y debemos cambiar nuestro modo de vivir aunque no nos guste ya que este hecho pone de manifiesto lo frágil que es el sistema. Cada uno que piense por si mismo pero debemos colaborar todos. No depender tanto del turismo, no usar y tirar, no abusar de lo que nos ofrece la naturaleza, consumir productos locales y de temporada, reciclar, utilizar, intentar vivir con menos dentro de nuestras posibilidades, etcétera... y SER MÁS FELICES.

Valoración:6menosmas

Si
Hace 7 meses

Las islas la única industria que tiene es el turismo y este es un grave problema , podemos llegar al colapso si no se toman medidas, .

Valoración:2menosmas

Machuca
Hace 7 meses

1- No he dicho que la isla se quede sin turismo, he dicho que se haga una buena gestión para tener un turismo sostenible Y SE DEN MÁS ALTERNATIVAS DE EMPLEO, no sólo hiperdependencia del turismo, 2- Las catástrofes climáticas se suceden con más frecuencia y virulencia, pero no pienso hablar del cambio climático que tú niegas, toda la comunidad científica mundial lo dice de forma unánime: tenemos menos de 8 años para un punto de no retorno si no tomamos medidas YA!!, 3- Da gracias que haya gente presionando porque el turismo no se vaya de madre, sean forasters (que lo dudo) o no, porque si no fuera por ellos, mañana teníamos la posidonia destrozada y Mallorca como la C. Valenciana, llena de hormigón, autovías, centros comerciales y carteles en todos los idiomas menos en castellano y mallorquín. Y 4- Repito, aquí vemos las consecuencias de depender tanto del turismo, llega un virus y... ZASCA! a la ruina! Pues nada Salvador, sigamos así que vamos bien.

Valoración:9menosmas

Salvador
Hace 7 meses

MACHUCA Como la borrasca Gloria, ya ha habido muchas antes en Mallorca, quizás todavía no habías venido a la isla. En Sant Llorens, ya hubo inundaciones similares, con muertos en los años 30 del siglo pasado. Todavía no había llegado el turismo a la isla y nadie hablaba de cambio climático. Antes del turismo, nuestros antepasados, vivían de sembrar patatas, recoger aceitunas y almendras y guardar cerdos en los campos. La gente pasaba mucha hambre. Fue el caso de mis abuelos y de mis padres. Con la llegada del turismo, todos los mallorquines aprovecharon de un bienestar. La cantidad de trabajo hizo que viniesen los «  forasters » es busca de trabajo, andaluces, peninsulares, mas tarde iberoamericanos. Esto es la riqueza de la isla. Desafortunadamente, hoy en día son esos forasters que están en contra del turismo, de la riqueza en la isla. En una sola cosa te doy razón, el turismo tiene que ser de calidad, no de borrachera. Sin turismo, la isla se queda sin nada, como lo era antes

Valoración:2menosmas

Ommmm
Hace 7 meses

Y pensar que el primer enfermo en la isla se trajo el virus de Francia, contagiado por un francés.

Valoración:7menosmas

Machuca
Hace 7 meses

Y tu Salvador? Te destrozó tu casa la borrasca Gloria? Sufriste el temporal en San Llorenç? Ha muerto algún familiar tuyo de infarto y la contaminación fue desencadenante? Tienes un piso de alquiler turístico arriba y no te dejan dormir? Te han subido 500€ el alquiler por el descenso de la oferta por culpa en parte del turismo? Vas a sufrir ahora la hiperdependencia del turismo de Mallorca y ahora te vas a enterar de que esa hiperdependencia no es positiva? Mallorca puede vivir con menos turismo si se hacen bien las cosas... o acaso la mayoría de mallorquines no hablan mejor de tiempos pasados?? defendeis un sistema insostenible, haceros a la idea pronto porque es así, no es invención mía.

Valoración:17menosmas

Dede
Hace 7 meses

Los estudiantes beben mucho,sera mas tranquilo .Es pocible que no vendrán restos turistas?.por fin no hay turismo Mallorca libre!!!

Valoración:-9menosmas

pedro
Hace 7 meses

Podemos arran etc tienen la culpa con el catalán masivos se van eijiendoles hablar catalán etc amengol veteee

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5