Pandemia de coronavirus

Antoni Nicolau, epidemiólogo de Salut Pública: «En mi opinión lo más probable es que la epidemia se expanda»

| | Palma |

Valorar:
preload
El doctor Antoni Nicolau.

El doctor Antoni Nicolau.

Redacción Local

El jefe de Epidemiología de Salut Pública cuestiona la eficacia de las medidas de contengión poblacional sin base científica. El doctor Antoni Nicolau cree que es cuestión de tiempo que se tenga que convivir con el nuevo coronavirus.

¿Cuál es la radiografía epidemiológica actual del coronavirus en Baleares?
— Tenemos dos líneas estratégicas. Una es detectar los casos, confirmarlos y evitar los contagios actuando sobre los contactos y haciendo recomendaciones en coordinación con el 061. La otra es hacer un seguimiento de contactos de casos de otras autonomías porque nos lo pide la comunidad.

¿Cómo puede evolucionar la epidemia si se empiezan a dar casos autóctonos?
— Además de las numerosas incertidumbres hay dos escenarios. Uno de éxito de contención que es muy frágil y poco probable, aunque hay que recordar que hubo un coronavirus que se autolimitó. Y otro en que la transmisión continúe por su baja letalidad (si matara a los infectados, no contagiarían). Mi opinión como epidemiólogo es que probablemente se expandirá. Las medidas de bloqueo son de dudable eficacia. Ahora estamos viendo si el beneficio-riesgo compensa para retardar la evolución de la epidemia pero hay un momento en que las medidas no tienen sentido, no se pueden cerrar países.

¿Qué pasaría en un escenario de expansión de la epidemia?
— Cuando se pierde la cadena de transmisión de manera global, que le pasará a diferentes países, la OMS declarará la pandemia. Los esfuerzos se tendrán que vehiculizar en profundizar en la investigación de tratamientos para casos graves, tener el sistema sanitario preparado para el porcentaje de casos leves que pueden complicarse y proteger cada vez más a los sanitarios. Investigar los contactos de cada caso no tendrá sentido. Me recuerda mucho a la gripe A (H1N1) empezamos igual y ahora es un gripe normal.

¿El calor del verano podría acabar con el coronavirus?
— No sabemos si tiene o no comportamiento estacional. En teoría los virus son más sensibles a las temperaturas así que es posible que baje por el calor pero son incertidumbres.

Por la experiencia con la gripe A ¿cuándo parará la contención?
— La situación se definirá en un par de meses porque se están tomando muchas medidas de contención. Los servicios de Salud Pública de todas las comunidades están sobresaturados por el esfuerzo. Hay unas 4.000 personas en estudio en España.

¿Ya se sabe si un paciente puede reincidir?
— No se sabe, es posible que dé inmunidad permanente pero es pronto para saberlo.

El coronavirus parece peligroso cuando provoca una neumonía.
— Es así con la mayoría de virus. Las complicaciones suelen venir por una neumonía. Muchas se resuelven pero otras, al bajar las defensas inmunológicas, pueden complicarse con las infecciones bacterianas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro JJ
Hace 7 meses

¡¡¡Arrepentiros hermanos, el fin del mundo está cerca!!! como en el año 1000. El que quiera dejar las propiedades a mi nombre, yo se las guardo para la otra vida. Saludines

Valoración:0menosmas

piruli
Hace 7 meses

"no se pueden cerrar países". Mira China...y la OMS diciendo que los esfuerzos no son suficientes y hay que hacer como China. La alternativa es "todos contagiados". Puede que sea más mortal la gripe A, pero este es extremadamente contagioso.

Valoración:3menosmas

Joan de sa casa gran
Hace 7 meses

Vamos a moriiiiiiiiiiiir!!!! Idò, de qualque cosa hem de morir...

Valoración:4menosmas

Luis Salom
Hace 7 meses

No está de acuerdo, tal vez se expanda pero que no se cierren países, tal vez necesitamos estar en mejores manos y con gente con decisión y criterio. Los mallorquines NO nos merecemos esto gente "dubitativa" en casos extremos.

Valoración:8menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Se podían haber hecho las cosas de otra manera y el resultado nunca lo sabremos PERO.....APOYO lo que dice ORACULO@ . Una vez en esta situación saquemos la CASTA que llevamos dentro, heredada de nuestros mayores y que aprentemente parece que hemos perdido y digo aparentemente PUES EN LOS MOMENTOS DIFICILES es cuando la sacamos.....y VAYAMOS TODOS A UNA como sociedad en el respeto y apoyo a los enfermos y en la búsqueda de una solución......

Valoración:6menosmas

Keep Calm
Hace 7 meses

Me encanta la gente que solo lee los titulares y ni se molesta en leer la entrevista... Nada, yo seguiré mi vida, se ve que soy un super humano, pues ya he sobrevivido a las vacas locas,gripe A, fiebre aftosa, el SARS, ébola incluso a Donald Trump y Kim jong un. No es el fin de la humanidad, lo siento. Ánimo a los enfermos y toda mi fuerza a sanitarios y científicos.

Valoración:37menosmas

Autoridades viricas
Hace 7 meses

Primero solo afectaba a los chinos que comían animales raros, después solo a los que viajaron a china, luego solo a los viejos, después solo afectaba a los italianos de algunas regiones, que si era solo como una simple gripe que se podía tartar con parecetamol, que solo había que hacer pruebas a los sintomáticos, que solo lo transmitían si tenían fiebre....etc.....vamos que no era serio, que estuviéramos tranquilos trabajando y consumiendo que aquí no pasaría nada....cual será la siguiente mentira.

Valoración:22menosmas

Oráculo
Hace 7 meses

Este hombre tiene razon es terrible lo que puede provocar esta epidemia,ahora es cuando hay que sacar el patriotismo todos a una sin pedir nada, apretandose el cinturon y siendo solidarios con los que no tienen nada,ojala la cosa no sea tan grave pero huele muy mal.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1