Los restauradores de Palma se plantean realizar un cierre de varios días y un referéndum

| Palma |

Valorar:
preload
Nuevo aspecto de la Plaça Major, donde aún se retiraba algún cerramiento

Nuevo aspecto de la Plaça Major, donde aún se retiraba algún cerramiento

Redacción Local

Los restauradores de Palma no se van a quedar de brazos cruzados ante el fin de la moratoria para la retirada de los cerramientos en las terrazas y estudian acciones como realizar un cierre de locales de algunos días y retomar el referéndum ciudadano que hace unos meses anunciaron.

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, declaró que se reunirán con el sector comercial para ir de la mano en nuevas movilizaciones. Según explicó, el referéndum se celebraría antes del verano y plantearía a los ciudadanos si están de acuerdo con la política de terrazas de Cort o con las peatonalizaciones sin un plan detrás.

Mientras, la otra cara de la moneda era este jueves la satisfacción del concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, y el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns, Joan Forteza, que comparecieron respaldados por representantes de hasta siete asociaciones vecinales para hacer balance de la finalización de la moratoria.

Los cerramientos pueden ser sustituidos por sombrillas y mamparas de hasta 1,70 metros de alto, que han de retirarse al final del día, así como el resto del mobiliario, recordó el director general de Govern Interior, Marcos Cañabate.

Jarabo aseguró que «ha habido buena colaboración por parte de los restauradores». Es el primer día, dijo, «desde hoy tenemos una manera diferente de disfrutar de la ciudad y de las terrazas, de una forma más amplia y más abierta, porque las apreciamos y queremos que se conserven pero deben respetar la accesibilidad y la visibilidad». Resaltó que «supone cumplir el objetivo de devolver Palma a la ciudadanía, poniendo fin al aprovechamiento privado del espacio público».

Forteza, por su parte, aseguró que «se abre una nueva puerta a la convivencia entre restauradores y vecinos». Palma «ofrece una nueva imagen, podemos ver las fachadas de nuestros edificios, podemos mirar el cielo, esto es de agradecer y hacía falta en nuestra ciudad». Reiteró que están dispuestos a denunciar a aquellos locales que no retiren los cerramientos, prohibidos por la ordenanza municipal.

Según estimó más del 80 % de los 127 bares o restaurantes que aún tenían estos tendales (de un total de 1.024 que hay en Palma con terraza) ya los han retirado. En este sentido, desde Cort se informó que un equipo de informadores recorrerá los próximos días todos los establecimientos de la ciudad para poder disponer de un recuento definitivo.

Los locales que no hayan retirado los cerramientos –este jueves no eran pocos los que aún se afanaban por desmontar las estructura– se exponen a una sanción que puede llegar a los 3.000 euros. No obstante, Jarabo admitió que «si hay una causa justificada se darán unos días de plazo».

Los restauradores alertan de las pérdidas económicas que supondrá la supresión de los cerramientos. «Hoy (por ayer) a las 10 horas, cuando aún no había sol, las terrazas estaban vacías porque hacía frío», declaró Robledo. Según dijo «habrá locales que renunciarán a la terraza, no les compensará lo que pagan».

En cambio, Jarabo consideró que «no tendrá ninguna afectación en los ingresos de los bares, ni implicará cambios en la clientela». Insistió en que los afectados podrán acceder a las ayudas al pequeño comercio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Lohan
Hace 6 meses

Como puede un señor que está cobrando del ciudadano hacer este tipo de comentario, lo que tiene que hacer de verdad es trabajar y hacer cumplir la ley a todo el mundo. Si hay que pagar impuestos tienen que hacerlo todo el mundo, cuando digo todos digo hasta los que vienen de fuera y por favor basta de dictaduras baratas de izquierdas y de amenazas.

Valoración:1menosmas

Jarabo
Hace 6 meses

La ley es para cumplirla, los restauradores lo que tienen que hacer es pagar las contribuciones y dejarnos la política a nosotros. Es una gran satisfacción para nosotros ver que se cumple nuestro objetivo. Ahora a trabajar.A partir de ahora sabrán quién manda.

Valoración:-3menosmas

Xisco
Hace 7 meses

Me juego lo que ustedes quieran que no se lo creen ni ellos que van a cerrar. Lo que tienen que tener en cuenta es que donde ellos tienen los negocios están rodeados de familias viviendo y tienen que saber ellos que vivir con ruidos y con gente incivica es imposible ,ellos no hacen nada para controlar si sus clientes hablan fuerte,ensucian las calles etc. Los primeros que deben de dar ejemplo dé civismo son ellos y estamos artos. La calle fábrica con el PUB TRENDY estamos que no podemos más todos los fines de semana igual ruido y más ruido . Por mi podrían cerrar todos y el que quiera terrazas que se vayan a zonas marítimas. Hasta los los mismísimos coj.... nos tenéis.

Valoración:1menosmas

Romi
Hace 7 meses

La calle, es de todos. No solo de los restauradores.

Valoración:13menosmas

Juansinvox
Hace 7 meses

Me parece genial!!! Por algunas calles no se puede ni caminar y ya no digamos si tienen que pasar ambulancias o bomberos... la calle para la gente...sólo piensan en el dinero!!! La gente no se marchará de la ciudad si quiere tomarse algo, y tampoco tenemos el clima de Laponia precisamente!!

Valoración:5menosmas

Carmen (la otra)
Hace 7 meses

No sé por què hablan de terrazas. No són terrazas, son aceras, plazas y paseos. Que son de todos, no de los restaurantes ni de los bares. Por mucho que paguen al Ayuntamiento.

Valoración:22menosmas

Pau
Hace 7 meses

Se acerca otra BORAJA

Valoración:0menosmas

@YDC
Hace 7 meses

Si, hace años la gente se sentaba en las terrazas, posiblemente en menos cantidad. Pero en esas espocas los fumadores podian fumar dentro de los locales. Ahora que solo pueden fumar fuera, crecio el numero. Antes tampoco habia tantos coches y en las terrazas te vas a tragar el humo tambien de muchos. Si ya tenian las mesas, no vero lo que molesta que tengan unos plasticos haciendo de paredes cuando hace mas frio/viento/lluvia

Valoración:7menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Desconozco si esta prohibición de instalar estructuras, mamparas y toldos en terrazas alquiladas por bares y restaurantes, se había hecho alguna vez en alguna otra ciudad española o europea...Si no me equivoco, en las principales ciudades, turísticas sobre todo, recuerdo haber visto las terrazas cubiertas y repletas de clientes....Aquí ha fallado algo, aparte de Jarabo, y puede ser que los empresarios restauradores no tengan un representante legal defendiéndoles que haya plantado cara o que los afectados han estado callados sin movilizarse....No creo que este caso se diera en cualquier otra ciudad y los perjudicados no se alzaran en contra del ayuntamiento correspondiente.

Valoración:14menosmas

ydc
Hace 7 meses

Si mal no recuerdo hace años no existían esos todos y la gente se sentaba igual en las terrazas, lo que quieren los empresarios es tener ese espacio que les proporcione dinero los 365 días de año. Usarlo como zona de fumadores pero sinceramente no veo mucha gente en las terrazas cuando llueve o hace un frió del carajo, solo el típico fumador con el piti y cara de me muero de frió y su café helado.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7