Pandemia de coronavirus

El coronavirus obliga a cancelar un congreso de 400 médicos en Palma

Valorar:
preload
Vista del palacio de Congresos de Palma.

Vista del palacio de Congresos de Palma.

Redacción Local

El XV Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que tenía inaugurarse este jueves en el Palacio de Congresos de Palma, fue aplazado este miércoles de forma urgente por la crisis del coronavirus. La semana pasada se suspendió otro de oftalmólogos en Calvià.

En el congreso de Palma estaba prevista la asistencia de más de 400 médicos oftalmólogos de España y de otros países europeos, sumando en su conjunto un total de 500 personas. La suspensión ha pillado de sorpresa a los organizadores, ya que muchos de ellos ya estaban en Palma preparando todos los pormenores de la inauguración.

El director general del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, apuntó: «La anulación se ha debido a imposiciones administrativas del Ministerio de Sanidad. El objetivo que nos hemos marcado es ofrecer fechas alternativas y ser lo más flexibles posibles con la actual coyuntura».

El Ministerio quiere evitar las concentraciones de técnicos sanitarios para prevenir una infección masiva, como ha ocurrido en el País Vasco.

Vidal confía en que las medidas adoptadas por Sanidad sean temporales, ya que hay prevista la realización de más congresos sanitarios en los próximos meses en el Palacio de Congresos.

Los congresos programados son : XXVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, en el que asistirán 500 personas; El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), con la presencia de 2.500 personas; y el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, con 1.500 asistentes.

En total, peligra la llegada a Palma de más de 4.500 congresistas si las medidas del Ministerio de Sanidad siguen vigentes.

Además, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) ha decidido suspender las actividades formativas que tenía programadas en Palma, Ibiza y Mahón para prevenir el contagio del coronavirus.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la anulación para evitar riesgos de propagación de la COVID-19 sigue las recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.
«El coronavirus ha demostrado en otros países una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios y una afectación de profesionales de la salud», indica el COMIB.

Resalta que las autoridades sanitarias han desaconsejado a los médicos y enfermeros participar en jornadas, congresos, reuniones, cursos y reuniones concurridas.

Preocupación

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, mostró ayer la preocupación del sector: «Esta situación incide directamente en la ocupación de los establecimientos de Palma y en el sector productivo de la ciudad y de Mallorca». Vich añade que «confiamos en que los congresos que se aplacen se puedan realizar en Palma más tarde o más temprano».

La crisis también repercute en las reservas de las compañías aéreas españolas y afecta a las empresas turísticas de la Isla, caso de transportistas, rent a car, oferta de restauración y comercial.

Mallorca Covention Bureau indica que el impacto negativo a corto plazo en materia económica en la Isla «es indudable y se hará todo lo posible para que el segmento MICE (congresos, convenciones y viajes de incentivos) no vea alterada su programación, aunque la realización de este tipo de eventos conlleva un trabajo previo medio de más de un año para su realización».

Reuniones en Berlín con los touroperadores

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, mantuvo diversas reuniones en Berlín con representantes del Gobierno alemán y del grupo turístico TUI.

Oliver les trasmitió que España «no está en una zona de riesgo y la situación está bajo control». El secretario de Estado de Turismo germano, Thomas Bareiss, mostró su total colaboración. La secretria de Estado de Turismo también tuvo un encuentro con la TUI, en la cual el grupo turístico confirmó que tienen cancelaciones y que de seguir así «habrá un descenso de turistas alemanes».

Este jueves, el conseller Iago Negueruela acude a Berlín para entrevistarse con el CEO del grupo TUI, Fritz Joussen, para analizar el estado de reservas turísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antonia
Hace 7 meses

Cancelar congresos, que el turismo no venga, que se cancelen los cruceros ....Algo bueno vemos ahí por ejemplo los taxistas con 24hr para trabajar sin clientes porque sin turismo tenerlo claro todos pero los residentes cogerán la tib o la emt que sale más barato...vosotros si vais a sufrir una crisis muy jodida.....Como estéis pagando licencias o chóferes os acompaño en el sentimiento

Valoración:1menosmas

Macià
Hace 7 meses

Los progres estan encantados. Tienen Mallorca vacia y ellos cobrando sus subvenciones y demás

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

La Falta de información y prevención desde que se supo de China, todas las autoridades Europeas han estado tomándose todo esto a cachondeo como una simple gripe, lo que no era cierto, fuera de alarmas, pero sin prevención necesaria para estos casos que desconoces y se propaga tan rápidamente. Los políticos no han estado a la altura que les corresponde ni han actuado con arreglo a esta endemia mundial, hay que tomar decisiones rápidas sin titubear, más vale prevenir que curar.

Valoración:10menosmas

Zico
Hace 7 meses

No soy ni bioquímico ni nada parecido pero, creo que aunque no debemos menospreciar las consecuencias que se derivan de esta enfermedad, tampoco debemos magnificar el tema porque, lo que sí me parece es que se le está dando demasiada importancia, creando bulos y falsas informaciones. Seamos cautos, tomemos las precauciones que nos sean posibles pero, ante todo, no aumentemos la sensación de "grave peligro" que ya se ha creado.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Ojalá esta cobertura mediática y alarmismo social cuando el ébola mataba a MILLONES, pero claro, lo hacía en África, y allí no había empresas multinacionales que cerrar, ni congresos que cancelar.

Valoración:-2menosmas

Baldomero
Hace 7 meses

Tranquilos, nuestros médicos tienen el sartificat de nivell sé de catala, el coronavirus puede darse por muerto.

Valoración:10menosmas

Quin berenar...
Hace 7 meses

No sabia que es Coronavirus ara tengués voluntat propia... Evoluciona a l hora que noltros involucionam

Valoración:-2menosmas

Desesperado
Hace 7 meses

El que tiene un poco de sentido común ya se a dado cuenta que todo esto es cosa de Trump que no puede “tragar” la verdad que China los está adelantando en todo i la única manera de cambiar esto es provocar pánico I de esta manera arruinar la economía de todos los paises.Que el gripe A por ejemplo es más peligroso I mortal i nadie dice nada a respeto.Pero claro la palabra CORONAVIRUS suena “brrrr” i da mucho más miedo.

Valoración:-8menosmas

Opino
Hace 7 meses

Hay que ser consciente de que lo vamos a pillar todos, como la gripe, y con el frente frío que viene, vamos a estar como Italia. Lo que no ha hecho la cumbre contra el cambio climático lo ha hecho el coronavirus, está frenando el mundo, veremos a que precio.

Valoración:16menosmas

Toni
Hace 7 meses

Menos mal que el virus no es muy peligroso que sino estaríamos arreglados. Primero sabiendo que nace en china, no bloquean la salida de gente de china, suben a cruceros, aviones etc. Cada país toma las medidas que le da la gana y sin lógica alguna. La temporada de verano pinta negra, y las fiestas populares con gente de todo el mundo ya veremos(San Fermin, Tomatinas y demas).

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2