Vista del palacio de Congresos de Palma. | Redacción Local

TW
15

El XV Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que tenía inaugurarse este jueves en el Palacio de Congresos de Palma, fue aplazado este miércoles de forma urgente por la crisis del coronavirus. La semana pasada se suspendió otro de oftalmólogos en Calvià.

En el congreso de Palma estaba prevista la asistencia de más de 400 médicos oftalmólogos de España y de otros países europeos, sumando en su conjunto un total de 500 personas. La suspensión ha pillado de sorpresa a los organizadores, ya que muchos de ellos ya estaban en Palma preparando todos los pormenores de la inauguración.

El director general del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, apuntó: «La anulación se ha debido a imposiciones administrativas del Ministerio de Sanidad. El objetivo que nos hemos marcado es ofrecer fechas alternativas y ser lo más flexibles posibles con la actual coyuntura».

El Ministerio quiere evitar las concentraciones de técnicos sanitarios para prevenir una infección masiva, como ha ocurrido en el País Vasco.

Vidal confía en que las medidas adoptadas por Sanidad sean temporales, ya que hay prevista la realización de más congresos sanitarios en los próximos meses en el Palacio de Congresos.

Los congresos programados son : XXVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, en el que asistirán 500 personas; El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), con la presencia de 2.500 personas; y el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, con 1.500 asistentes.

En total, peligra la llegada a Palma de más de 4.500 congresistas si las medidas del Ministerio de Sanidad siguen vigentes.

Además, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) ha decidido suspender las actividades formativas que tenía programadas en Palma, Ibiza y Mahón para prevenir el contagio del coronavirus.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la anulación para evitar riesgos de propagación de la COVID-19 sigue las recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.
«El coronavirus ha demostrado en otros países una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios y una afectación de profesionales de la salud», indica el COMIB.

Noticias relacionadas

Resalta que las autoridades sanitarias han desaconsejado a los médicos y enfermeros participar en jornadas, congresos, reuniones, cursos y reuniones concurridas.

Preocupación

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, mostró ayer la preocupación del sector: «Esta situación incide directamente en la ocupación de los establecimientos de Palma y en el sector productivo de la ciudad y de Mallorca». Vich añade que «confiamos en que los congresos que se aplacen se puedan realizar en Palma más tarde o más temprano».

La crisis también repercute en las reservas de las compañías aéreas españolas y afecta a las empresas turísticas de la Isla, caso de transportistas, rent a car, oferta de restauración y comercial.

Mallorca Covention Bureau indica que el impacto negativo a corto plazo en materia económica en la Isla «es indudable y se hará todo lo posible para que el segmento MICE (congresos, convenciones y viajes de incentivos) no vea alterada su programación, aunque la realización de este tipo de eventos conlleva un trabajo previo medio de más de un año para su realización».

Reuniones en Berlín con los touroperadores

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, mantuvo diversas reuniones en Berlín con representantes del Gobierno alemán y del grupo turístico TUI.

Oliver les trasmitió que España «no está en una zona de riesgo y la situación está bajo control». El secretario de Estado de Turismo germano, Thomas Bareiss, mostró su total colaboración. La secretria de Estado de Turismo también tuvo un encuentro con la TUI, en la cual el grupo turístico confirmó que tienen cancelaciones y que de seguir así «habrá un descenso de turistas alemanes».

Este jueves, el conseller Iago Negueruela acude a Berlín para entrevistarse con el CEO del grupo TUI, Fritz Joussen, para analizar el estado de reservas turísticas.