El Parlament pide que el Govern balear gestione Costas e impulse la policía autonómica

| Palma |

Valorar:
preload
Josep Castells, reprochandoa Armengol el modo en que desde el Govern se responde a algunas de sus preguntas.

Josep Castells, reprochandoa Armengol el modo en que desde el Govern se responde a algunas de sus preguntas.

M. À. Cañellas

El pleno del Parlament encargó este martes al Govern que inicie una negociación con el Gobierno estatal para reclamar formalmente el traspaso de las competencias que ahora están en manos de la Demarcación de Costas. Sólo Vox se opuso a esta reclamación que recogió el apoyo del resto de grupos. Se aprobó por 54 a 3. El primer paso será determinar el coste efectivo del traspaso.

Era una iniciativa de Més per Menorca –con sólo dos escaños, lo que le obliga a formar parte del grupo Mixto– incluida en una moción sobre el desarrollo del autogobierno y que también reclamaba otras dos cuestiones que fueron aceptadas aunque no con tantos votos a favor.

Critica las respuestas

Las otras dos reclamaciones aprobadas fueron pedir al Ejecutivo autonómico informes para evaluar las condiciones para traspasar la gestión de los recursos hídricos a los consells y modificar la Ley de coordinación de policías locales para presentar un proyecto de ley de creación de policía autonómica. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Josep Castells, de Més per Menorca, defendió la proposición no de ley y aceptó aportaciones de los partidos que forman el Govern. La petición de más trascendencia es la de Costas, ya que eso supone pedir al Estado las competencias sobre el dominio público terrestre y marítimo. Reclamar la policía tiene más contenido político.

Castells defendió la necesidad de poner estos tres puntos «importantes y sencillos» en la «agenda política». «Son tres objetivos realistas para poder plantear en esta legislatura», dijo.

Previamente, en el turno de preguntas a la presidenta Armengol, Castells le reprochó que no respondiera claramente a sus preguntas, a veces «con respuestas ridículas». El PP opina igual. Sebastià Sagreras, de este partido, dijo que Més per Menorca «tiene una actitud diferente» a Més per Mallorca y que «no agacha tanto la cabeza».

Company calla ante Armengol y evita insinuar que quería especular

Gabriel Company, presidente y portavoz del PP, evitó ayer las insinuaciones que el día anterior hizo ante los medios de comunicación sobre una aparente operación que él habría frustrado para evitar una operación especulativa de Armengol con un solar del Ibavi.

Aunque Armengol estaba dispuesta a hablar de este asunto, no tuvo necesidad. El PSIB calificó el día anterior de «infundado y falso» lo que dijo Company y que, ayer, no repitió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 7 meses

Al Pacto, os viene grande la Policía Municipal, lo mismo pasa con la tutela de menores y queréis tener policía autonómica. No quiero pensar el día que se hable de Paisos Balears. SOCORRO.

Valoración:0menosmas

curial
Hace 7 meses

Para ese proyecto de policía a se propuso, en su tiempo, un nombre: "cos de guaita" que remitía, me imagino, a los atalayeros de nuestras costas.

Valoración:menosmas

jaumebal
Hace 7 meses

Los que quieren seguir la vía secesionista, quieren esto. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están para esto. Los puertos, aeropuertos y costas deben ser exclusivos del Estado. Las autonomías son devoradoras de dinero, gestionan francamente mal y lo que al estado le cuesta 1, en manos de los políticos autonómicos cuesta 5. Esta proposición retrata a vividores del humo y a los separatistas.

Valoración:0menosmas

Tomeu A.
Hace 7 meses

Creo que es absolutamente INNECESARIA. Lo que se debería hacer es una AUDITORIA aséptica e IMPARCIAL y una criba en consecuencia. A partir de ahí dotar a la Ciudad de los mandos y efectivos idóneos. Y si alguien cree (los políticos) que esto es muy difícil o imposible QUE DIMITAN, o es que quieren continuar cobrando por hacer el ridículo ??.

Valoración:0menosmas

Del Rafal
Hace 7 meses

Ah, ¿y se llamarán? ¿Mossos insulars?

Valoración:-2menosmas

jovellanos
Hace 7 meses

Creo que la movilidad, en el espacio y el tiempo, son indispensables para el funcionamiento eficiente y legal de la policía, cosa que no puede darse, o poco, en un policía de Baleares. En muchos oficios, se evita el arraigo excesivo que facilita la creación de relaciones negativas entre la policía y el entorno.

Valoración:0menosmas

Nathanael
Hace 7 meses

NO con mi voto.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace 7 meses

Lo de Costas me parece bien, ya que nadie las conoce mejor que nosotros y no los de Madrid encerrados en un despacho. Lo de la policía lo veo un gasto inútil. Con la GC, la Policía Nacional y la Local ya me parece suficiente, a no ser que sea para colocar amiguetes, como está haciendo el PSOE y el PSIB.

Valoración:2menosmas

República de Mordor
Hace 7 meses

La policía autonómica supongo que servirá para que a algunos les suba el ego.

Valoración:13menosmas

Es necsaria, pero no la hará.
Hace 7 meses

El problema es el enfoque que le darán. En Mallorca 35 municipios no tienen policía por la noche. Para eso serviría. Pero el enfoque es otro y es el de tener una policía independentista. Por eso nunca se hará. De Madrid no lo van a consentir y mucho menos, por la cuestión catalana.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2