La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
5

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado este martes en el Palrament que es «imposible cumplir al 100 por ciento» la Ley de Contratos en el Servicio de Salud (IbSalut), ya que «hay muchas situaciones sobrevenidas permanentemente» que provocan «agujeros en los presupuestos».

Así lo ha expresado la consellera durante el pleno de la Cámara balear y ha apuntado que «es la primera» en pedir un plan de contingencia que apoyen estas situaciones. En este sentido, ha explicado que, actualmente, se ha presupuestado un tratamiento de atrofia medular y una partida también añadida para el coronavirus.

El diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez le ha preguntado a la consellera cómo explica las manifestaciones de la Sindicatura de Comptes sobre el incremento de gasto público en el IBsalut.

Cabe recordar que el síndico mayor, Joan Rosselló, ha avisó de que el IBsalut «no solo tiene problemas de gestión o de recursos», sino que en él «deben tomarse decisiones para ver si puede seguir el ritmo de incremento del gasto sanitario» que, incluso, es «superior a los ingresos de la comunidad».

Gómez ha explicado que el incremento del gasto está «directamente relacionado» con «la necesidad de recuperar los derechos para los ciudadanos, la devolución de los derechos a los trabajadores y la inversión en infraestructuras». «Creemos en la mejor sanidad a menor precio», ha dicho.

Con todo, ha abogado por «continuar en la línea de más inversión y mejor gestión» y ha recordado que ella misma y la presidenta del Govern, Francina Armengol, seguirán reclamando un «financiamiento justo para la comunidad».