El obispo refuerza su control sobre las cofradías con un cambio de estatutos

| Palma |

Valorar:
preload
Los nuevos estatutos entrarán en vigor previsiblemente antes de la celebración de la Semana Santa de este año, por lo que las cofradías deberán atenerse a la nueva normativa.

Los nuevos estatutos entrarán en vigor previsiblemente antes de la celebración de la Semana Santa de este año, por lo que las cofradías deberán atenerse a la nueva normativa.

Pere Bota

El control del Obispado sobre las cofradías de penitentes de Mallorca se verá reforzado una vez que entren en vigor los nuevos estatutos jurídicos de las cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Mallorca. La nueva norma se aprobó el pasado 25 de febrero y será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Obispado de Mallorca.

En este momento, quedarán derogados los estatutos actuales, vigentes desde marzo de 2008. El principal cambio radica en el artículo uno del primer capítulo, que se refiere a la naturaleza y al ámbito de actuación de la cofradía. A partir de ahora se considerarán asociaciones públicas de fieles de la Iglesia católica, mientras que antes de la modificación estaban estipuladas como asociaciones privadas. El principal motivo por el que se acordó el cambio por parte de los prelados fue la «numerosa participación y complejidad de las procesiones de Semana Santa» en la Isla, según informó el Obispado de Mallorca a través de su agencia de noticias.

Los nuevos estatutos indican que cada cofradía tendrá un reglamento de organización y funcionamiento, que no podrá contradecir los estatutos en vigor, y que deberá aprobar la asamblea de la cofradía respectiva y comunicarlo a la Cancillería del Obispado. También deberán comunicarse los datos de todos los miembros de la junta directiva.

Otra de las novedades que incorporan los nuevos estatutos son los relacionados con el capítulo VI, del gobierno de la cofradía. Según el artículo 2.3 el presidente de una cofradía será nombrado por el obispo a petición de la propia cofradía. En la normativa de 2008 no figuraba esta potestad del máximo responsable de la Iglesia de Mallorca.

Asimismo, figura un nuevo artículo en el que se estipula que una de las vocalías de la junta directiva de cada cofradía tendrá como función específica la formación cristiana de los cofrades. Los anteriores estatutos solo recogía la obligación de contar con una vocalía para la organización de los actos durante la Semana Santa, que se mantiene.

Intervención

A partir de ahora el Secretariado Diocesano podrá intervenir por iniciativa propia en caso de necesidades, dificultades o problemas en el funcionamiento de una cofradía. En caso de no haber una solución negociada, podrá tomar las decisiones oportunas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MSC
Hace 7 meses

Si se habla de cosas que no se saben, es normal el tipo de comentarios. Creo que para ser respetado en tus ideas, también se tienen que respectar las de los demás.

Valoración:2menosmas

i tant
Hace 7 meses

Uno en su perpetua inocencia va entendiendo, aunque sea poco a poco, lo que debía pasar en los tiempos donde no ser creyente tenía consecuencias graves.

A mi estas astracanadas dictatoriales me importan un bledo, o menos, ya que nunca he sido partidario de esta gente que se cree que está en posesión de la verdad única. Los que quieran, que pasen por las horcas caudinas de la Santa Madre Iglesia.

En la Iglesia, continua vigente el art. 26.

Valoración:-2menosmas

Fuera
Hace 7 meses

Deberían prohibirlas

Valoración:-4menosmas

joan de sa muntanya
Hace 7 meses

No hace falta suspender las procesiones, el capirote antifaz ya hace funciones de mascarilla...

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 7 meses

... la iglesia, siempre haciendo de gran hermano, controlando, coaccionando, aleccionando, adoctrinando, comportamientos mafiosos de manera indisimulada... bueno, los que sean fieles creyentes ya sabrán y eso lo que hacen... yo sólo espero que se anulen todas las procesiones por el covid19... a menos que encuentren la vacuna y siga la semana santa... en cuyo caso sería gracias a dios, no a los medicos que se rompen los cuernos investigando, por supuesto... no entiendo a los seguidores de la secta, de verdad...

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1