El parque móvil de Balears encadena incrementos consecutivos desde 2014 y el año pasado sumó 20.518 unidades. | Alejandro Sepúlveda

TW
22

El parque automovilístico de Baleares superó el millón de vehículos por tercer año consecutivo en 2019, lo que supone un nuevo récord. Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), según los cuales el pasado año el parque móvil de las Islas estaba formado por 1.050.996 vehículos.

Representó un incremento del 1,99 % en comparación con el ejercicio anterior y, como se aprecia en el gráfico adjunto, se trata del menor aumento desde 2015. Aún así, supone la incorporación de 20.518 nuevos vehículos a las carreteras de las Islas en un solo año.
Por tipo de vehículo, los turismos, con 733.457 unidades, son el grupo más numeroso. Aumentaron un 1,5 % respecto a un año antes, aunque todos los tipos registraron incrementos respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al tipo de combustible, los mayoritarios son los que funcionan con gasolina y llama la atención que los vehículos de gasóleo solo aumentaron en 310 unidades en un solo año. En este sentido, cabe recordar la tendencia de un descenso generalizado de las ventas de turismos diésel, motivado en gran parte por las normativas que los restringirán en un futuro cercano.

Saturación

Los datos publicados por el Ibestat avalan la sensación de saturación en las carreteras que existe en las Islas desde los últimos años. Precisamente las cifras del Consell de Mallorca referentes a la intensidad media diaria registrada en las vías de la Isla así lo ponen de manifiesto.

De acuerdo con el último informe publicado del departamento de Mobilitat i Infraestructures del Consell, 189.775 vehículos circularon a diario en 2018 por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supone un nuevo récord de tráfico en esta vía y hasta 32.664 vehículos más que en 2013. Se trata del tramo de Mallorca que soporta más tráfico.