Firma del acuerdo de venta de los trenes de SFM. | CAIB

TW
12

El Govern ha firmado este lunes con la empresa estatal de ferrocarriles de Kenia un contrato para venderle por 9,6 millones de euros once unidades dobles de trenes con motores diésel retirados del servicio tras la electrificación completa de la red ferroviaria de Mallorca.

El contrato, que compromete a Kenya Railways a pagar ahora el 20 % de la operación y el resto con la entrega de los trenes, contempla asimismo las piezas de recambio, el perfilado de las ruedas y la formación del personal de la compañía africana por parte de trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Al acto de firma del acuerdo han asistido el conseller de Movilidad, Marc Pons, el director general de Movilidad, Jaume Mateu, el gerente de SFM, Mateu Capellà, el embajador Kenia en España, Richard Opembe, y el presidente y el director general de la empresa pública keniana, Pastor Awitta y Philip Mainga, respectivamente.

En la consecución del contrato, que comenzó a negociarse en diciembre de 2018, han colaborado Renfe y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, según ha informado el Govern balear en un comunicado.

El conseller Pons ha indiciado que los beneficios de la operación revertirán en mejoras en los servicios de SFM y ha señalado que ya en 2015 y en 2017 se vendieron unidades dobles de trenes diésel a los ferrocarriles regionales franceses de Chemins de Hacer de Provence.

El presidente de Kania Railways ha señalado que la intención de su empresa es trasladar los trenes «lo antes posible» con el propósito de que entren en servicio en abril.