Estampa típica de un día de primavera en Mallorca. | JOAN DOLS

TW
8

Ya es primavera. Esta afirmación, que puede parecer errónea, es totalmente correcta si se precisa que el pasado 1 de marzo comenzó la primavera meteorológica y que habrá que esperar hasta el 20 de marzo a las 4 horas y 50 minutos para que lo haga la astronómica.

La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que la primavera meteorológica comenzó el 1 de mazo porque el tiempo es más propio de la primavera que del invierno, por lo que es más adecuado no tener que esperar hasta el 20 de marzo.

Cabe precisar que la primavera meteorológica también termina antes que la astronómica. En concreto, finalizará el 31 de mayo; el día 1 de junio comenzará el verano meteorológico, que se prolongará hasta el día 30 de agosto. De este modo, el 1 de septiembre arrancará el otoño meteorológico y el 1 de diciembre el invierno meteorológico.

¿Qué tiempo hará en primavera?

Guerrero ha avanzado que la primavera meteorológica será más cálida de lo normal, mientras que en lluvias será normal. En este punto, ha precisado que en primavera es normal que llueva; lo habitual es que en Mallorca se contabilicen de media un total de 118 litros de agua por metro cuadrado entre el 1 marzo y el 31 de mayo.