TW
0

El pintor ibicenco Rafel Tur y la Orquestra Simfònica de Balears han recibido este sábado las Medallas de Oro de la Comunidad en el acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, en el que se han entregado estos galardones y los premios Ramon Llull 2020.

El acto ha tenido lugar en el edificio de la Llotja de Palma. Previamente al inicio, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades han recibido a los galardonados en la capilla del Consolat de Mar.

Las Medallas de Oro son el máximo galardón que otorga la comunidad y tienen como objetivo reconocer los méritos alcanzados, de manera individual o colectivo, por las personas que hayan destacado por su trayectoria profesional.

El pintor Rafel Tur nació en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, en 1927. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. Hay obras suyas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en el Museo Internacional Salvador Allende y en la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi.

En cuanto a la Orquestra Simfònica de Baleares, el Govern le ha concedido este reconocimiento por la promoción del conocimiento y la difusión del patrimonio musical propio de Baleares a lo largo de 30 años de existencia.

La Simfònica fue creada en 1988, si bien la historia del sinfonismo en Baleares se inicia en los años cuarenta, con la creación de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, precedente de la actual. Ofreció su primer concierto el 30 de septiembre del 1989, dirigida por el maestro Luís Remartínez, que fue su director titular y director artístico hasta el año 1994.

Los premios Ramon Llull se han entregado a Rosa Esteva «Cortana», Javier Coll, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en las Illes Balears, Mario Mola, Pilar Castelló y Esperança Riera, Vidrios Gordiola, Javier Cortés, el Informatiu Balear, Xavier Pastor, Premio Borne de Teatro, Catalina Corró, el Sector Balear de la Pesca Profesional y Pilar Bonet.