La Oficina Anticorrupción cree que los altos cargos deben justificar el plus de residencia

| Palma |

Valorar:
preload
Jaime Far (el primero por la izquierda) en una intervención en el Parlament, la anterior legislatura.

Jaime Far (el primero por la izquierda) en una intervención en el Parlament, la anterior legislatura.

01-01-2000Redacción Local

La Oficina Anticorrupción dirigida por Jaime Far considera que el plus de residencia que perciben los altos cargos de la Comunitat Autònoma de fuera de Mallorca se debería fijar en función de los justificantes que aporten sus beneficiarios. Es decir, que no se les debería indemnizar con 22.000 euros anuales ‘a fondo perdido’, como se ha hecho desde que se implementó este plus, sino que se les debería abonar una cantidad acorde con los gastos efectivamente justificados y derivados de no tener su residencia principal en Mallorca.

Esta es una de las dos recomendaciones que la Oficina Anticorrupción hace en el informe que ha enviado al Parlament tras abrir una investigación por el pago de los polémicos pluses, que desataron una enfrentamiento política al aprobarse los presupuestos de Baleares para este año.

La otra recomendación se refiere al redactado del artículo de la Ley de Presupuestos que establece estos pluses, y que el informe estima «mejorable». Concretamente, cuestiona que la ley balear fije esta indemnización para los altos cargos de fuera que pasen a residir en Mallorca pero al mismo tiempo conserven su residencia oficial fuera de la Isla cuando, por otro lado, la normativa estatal de empadronamientos establece que cualquier ciudadano se debe empadronar en el lugar donde reside de forma habitual. En otras palabras, el informe critica que el redactado actual inste a los altos cargos de fuera de Mallorca a no empadronarse en la Isla a fin de poder ingresar la indemnización.

Cumplen con la normativa

Tal y como publicó este periódico el jueves, la Oficina Anticorrupción no ve delito en el polémico plus. Sus beneficiarios «cumplen con la normativa».

La mencionada investigación se abrió a mediados de diciembre después de que la Oficina recibiera dos denuncias anónimas.

Creado durante el primer Pacte de Progrés solo para los altos cargos baleares de fuera de Mallorca y después extendido a los de la Península, en la actualidad solo una veintena de altos cargos se benefician del plus.

Otra investigación por «discrepancias» en los documentos

Al margen de la investigación abierta acerca del posible incumplimiento del artículo que establece el abono del plus de residencia para los altos cargos de fuera de Mallorca, y que la Oficina Anticorrupción ya ha archivado al no haber detectado irregularidades, el organismo dirigido por Jaime Far mantiene una segunda investigación por unas «discrepancias» surgidas a raíz de la documentación que han presentado. El responsable de la Oficina evitó ofrecer más detalles sobre esta investigación y solo reconoció que se investigan «discrepancias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

KHUNLEE
Hace un mes

REVOLUCION FISCAL YA, ES LA ÚNICA MANERA DE PARAR ESTO. QUE NADIE PAGUE NADA A NINGUNA ADMINISTRACION

Valoración:1menosmas

Anonimus
Hace un mes

Ya se encargarán de justificarlos... basta con que se alquilen un pisito en la milla de oro y arreglado. Mientras los que tuvimos que salir de nuestras tierras para trabajar y formar una familia nos hemos tenido que buscar la vida pagando un alquiler con nuestro humilde salario... VERGONZOSO!!!!!

Valoración:6menosmas

Gadellot
Hace un mes

Ni un euro de plus por tener su residencia fuera de Mallorca: si no les interesa que renuncien y ganamos todos.

Valoración:10menosmas

Pau
Hace un mes

Osea, que sólo cree, lo que tendría que ser obligado desde un principio

Valoración:11menosmas

Palmesano
Hace un mes

Como cualquier ciudadano cuando recibe una subvención tiene que demostrar si cumple con todos los requisitos. O es que los políticos son especiales?

Valoración:21menosmas

alcalino
Hace un mes

No es que crea que lo debe justificar, es que los deberían obligar a justificar hasta el último euro, ya está bien la cosa de tanto caraduras

Valoración:34menosmas

BURNE
Hace un mes

O sea, ¿Que antes no lo justificaban?. ¿Y quienes eran, esos, esas el responsable, las responsablas de que no lo justificaran?

Valoración:30menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Además de justificar el gasto, con facturas, también deberían justificar no tener ingresos derivados de alquilar cualquier vivienda que tengan en su población de origen, porque eso implica negocio añadido de su o sus viviendas. A ver si no nos chupamos el dedo, que hay mucho político especialista en tomarnos el pelo, y sobre todo, hacer caja del dinero de todos.

Valoración:31menosmas

chorizos y totalmente inutiles
Hace un mes

Ademas de justificar con facturas y razones validas los pluses, que es lo que debe hacer y hace todo trabajador o directivo honrado, deben de ser capaces de cumplir con su labor y tener una cualificacion minima.

Ni justifican lo que gastan ni son capaces de hacerse responsables de nada: son puros inutiles y puros chorizos. En la privada estarian todos en la calle y sancionados.

Valoración:28menosmas

basta de alimentar a parasitos
Hace un mes

Pues claro. Es lo que se hace siempre en cualquier empresa honrada y contribuyente, por pequeña que sea

Pero ya se sabe que los empresarios y los trabajadores que SI mantienen el pais y a esta pila de PARASITOS chorizos e inutiles no son del mismo especimen.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2