Los consellers Marc Pons y Iago Negueruela, junto a la presidenta de la comisión, Karima Delli. | Redacción Local

TW
5

La presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, afirmó este jueves en Palma, donde se encuentra de visita con una delegación comunitaria para conocer infraestructuras, empresas y servicios de la Isla, que «no debe haber varios megacruceros al mismo tiempo en el puerto de Palma por incidir en la sostenibilidad social y ambiental».

Añadió que los megacruceros son como «islas flotantes que llegan a superar los 8.000 pasajeros, por lo que las navieras deben de operar en los puertos europeos con buques más pequeños».

Delli puntualizó que conocía a la perfección la política de sostenibilidad por la que ha apostado el Govern y «la apoyamos desde Bruselas, ya que es el camino a seguir en materia turística por el resto de regiones europeas. Es más, creo que hay que aprender de Mallorca».

La estrategia de potenciar transportes no contaminantes es el camino que quiere seguir Bruselas dentro del actual estado de emergencia climática. «La transición energética no tiene que conllevar injusticias sociales ni mermar puestos de trabajo, sino crearlo», puntualizó la presidenta de la comisión.

Preguntada sobre el impacto de las medidas de reducción de emisiones de CO2 en las navieras y el hecho de que se hayan incrementado los fletes en el transporte de mercancías, puntualizó Delli: «El transporte de mercancías no tiene que afectar a los consumidores por el simple hecho de que las navieras tengan que adaptarse a los nuevos tipos de combustibles menos contaminantes».

Noticias relacionadas

Los consellers Marc Pons y Iago Negueruela le pidieron ayer en la reunión que tuvo lugar en la Conselleria de Turisme que «Bruselas muestre más sensibilidad con las regiones insulares no ultraperiféricas, ya que nos merma el nivel de ayudas procedentes de la Unión Europea».

Son Sant Joan

La delegación comunitaria ha visitado durante su estancia en la Isla diversas instalaciones e infraestructuras turísticas, caso de Globalia y todo el sistema de control de reservas de Air Europa y Son Sant Joan, donde visitaron el «cerebro» del aeropuerto, el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA).

Sobre la polémica que se ha generado con la ampliación del aeropuerto, Delli afirmó: «No se amplía sino que se moderniza para adaptarse al futuro. Un destino de calidad turística como Mallorca necesita disponer de una infraestructura moderna».

Incidió en que el aeropuerto debe apostar por las energías renovables. Al mismo tiempo señaló que Bruselas va a legislar un Cielo Único Europeo.