0

El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte «medidas urgentes» para reparar los daños causados por 'Gloria' antes de la temporada turística, a través del registro este viernes de una Proposición No de Ley en el Parlament balear.

Según ha informado el presidente del PP en Baleares, Biel Company, «a día de hoy hay playas y paseos totalmente destrozados, algo que, de no solucionarse con urgencia, perjudicará gravemente la próxima campaña turística».

Por este motivo, ha vuelto a pedir al Estado que adopte «medidas urgentes» y ha señalado que «si Pedro Sánchez tiene algún tipo de compromiso con esta tierra debe declarar la emergencia para que se pueda trabajar de forma acelerada».

Además, ha añadido el portavoz del Grupo Popular en el Parlament, «de adoptar las medidas legales necesarias para que los trámites se hagan con urgencia con el objetivo de que antes de que comience la temporada turística, estas zonas estén en condiciones».

En este sentido, ha pedido la aplicación del punto uno del artículo 16 del Real decreto ley 11/2019 del 20 de septiembre, por el que se adoptan «medidas urgentes» para paliar los daños causados por temporales y otras catástrofes, además de la disposición adicional tercera del mismo Real decreto ley.

Por otro lado, en la PNL presentada por los 'populares' se pide habilitar una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar hasta 12,5 millones de euros las ayudas para compensar los destrozos causados por 'Gloria' en Baleares.

En este sentido, Company ha apuntado que «desde el PP se pide que se destinen los recursos necesarios y no una tercera parte de la estimación de los daños, que es lo que Sánchez ha decidido destinar a Baleares».

Finalmente, el presidente del PP en Baleares ha solicitado que los recursos recibidos y solicitados se puedan destinar a la regeneración de playas y recuperación de las zonas turísticas afectadas y no se excluyan, «tal como ha pasado con los 4,4 millones ya concedidos», ha concluido.