TW
3

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la contratación del suministro de la vacuna conjugada antineumocócica para 13 serotipos Prevenar 13, en la cual invertirá 1.470.612 euros y que beneficiará a 10.000 niños de Baleares. La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones infantil desde 2016.

Así lo ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa y ha recordado que en 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud resolvió incluir la vacuna en el calendario de vacunaciones infantil, dadas las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones.

En este sentido, se acordó que esta inclusión se tenía que hacer en todas las comunidades autónomas antes de diciembre de 2016. La pauta aprobada para la vacunación universal de salud pública es la de dos dosis los 2 y 4 meses y una a los 11. En total, tres dosis.
Siguiendo esta recomendación, en Baleares se decidió empezar a vacunar durante el año 2016 e incluir a todos los niños nacidos desde día 1 de enero de 2016. Por ello, en 2020 se requieren las dosis suficientes para administrar la serie primaria con dos dosis iniciales a los bebés de 2 y 4 meses y una tercera dosis cuando llegan a los 11.

Por otro lado, además de la vacunación universal, hay otras necesidades derivadas de la existencia de niños en condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no están cubiertos con esta vacunación universal y que, sin embargo, también necesitan ser vacunados.

Es una cuestión de equidad que estos niños puedan recibir la vacuna en iguales condiciones de gratuidad y accesibilidad, independientemente del momento de la inclusión de la vacuna en el calendario y de la aparición o detección de la patología. Para este grupo se ha previsto la compra de 3.000 dosis.

En total, se adquirirán 33.000 vacunas, que se pondrán en 2020.