La reforma del aeropuerto de Palma aumentará el consumo de agua un 18 %

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El consumo actual del aeropuerto actualmente ya es superior al de municipios como Campos (10.600 habitantes), Binissalem (8.000) o Artà (7.700).

El consumo actual del aeropuerto actualmente ya es superior al de municipios como Campos (10.600 habitantes), Binissalem (8.000) o Artà (7.700).

28-02-2020Twitter

Terraferida ha manifestado este viernes que la reforma del aeropuerto de Palma supondrá que su consumo de agua potable pase de los 484.000 metros cúbicos (m3) anuales de la actualidad a 572.000 m2, un aumento del 18,18%. Los ecologistas aseguran que el consumo de 2018 -último año con datos completos- ya es superior a 33 de los 23 municipios de Mallorca.

Tal como explican, según los datos oficiales de la Dirección General de Recursos Hídricos, el consumo actual del aeropuerto actualmente ya es superior al de municipios como Campos (10.600 habitantes), Binissalem (8.000) o Artà (7.700).

Asimismo, indican desde Terraferida, el documento de estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto del aeropuerto de Palma, hace proyecciones para calcular el futuro consumo de agua y prevé un crecimiento de pasajeros del 2,63 % anual entre 2020 y 2025. Si este crecimiento continuara hasta 2030, el tráfico de pasajeros se dispararía hasta los 36 millones, explican.

Los ecologistas señalan que «a pesar de congelar el crecimiento entre 2025 y 2030 sin justificación y prever un menor consumo de agua», que pasaría de los 18,9 litros/pasajero del 2018 a los 16,7 litros/pasajero en 2030, «el consumo se dispararía igualmente, pasando de los 484.000 m3 a 572.000 m3 en el año 2030». Esto triplicaría el consumo anual de municipios como Porreres o Algaida. El incremento por tanto, sería un 18 % superior a la actual. El consumo diario del aeropuerto según AENA, pasaría de los 1.325 metros cúbicos a los 1.569 metros cúbicos, aseveran.

Por esto, Terraferida hace un llamamiento a la movilización para este domingo 1 de marzo a las 17.00 horas, cuando está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Baleares convocada por la Plataforma contra la ampliación del aeropuerto.

Cabe recordar que desde hace unas semanas Aena mantiene su compromiso de «no incrementar la capacidad máxima» de movimientos por horas del aeropuerto de Palma y asegura que las obras planteadas «están encaminadas a mejorar la calidad».

En este sentido, el operador aeroportuario reivindica que «la necesidad de hacer compatible» el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del entorno «precisa un modelo de actuación basado en el equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales, que permitan «alcanzar un modelo sostenible de desarrollo».

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jarándula
Hace 28 días

Populistas mentirosos... empiecen por decir que el 40% del agua se pierde por la red de abastecimiento, si de EMAYA y les importa un rábano. Digan que por culpa de no tener las depuradoras bien, perdemos millones de euros, digan que las desalinadoras nos cuestan un dineral y no sirven para nada... eso si es verdad. Del aeropuerto si la pagan no me importa, les aseguro que si ellos pueden pueden hacer su propio sistema de potabilizar agua más barata y mejor que la del ayuntamiento, al igual que los criticados megacruceros. El tripartito y sus aliados con mentirosos comopulsivos, suponga para hacer mérito y llegar a ministro o presidente de gobierno.

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mallorquí
Hace 29 días

A estos no les hacen nada bien, siempre protestan y me pregunto yo si gobernaran ellos que harían, supongo que estaríamos en la edad de piedra.

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Ja
Hace 29 días

Este año sobrarán aviones, hoteles, cruceros, etc apretarse el cinturón.

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Para Funcionario
Hace 29 días

Tampoc és tant.

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Uno de aqui
Hace 29 días

Parece ser que los aviones no contaminan, solo las centrales de carbón y los cruceros. Me pregunto quién o quienes andarán detrás de todo este negocio, incomprensible.

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Pedro JJ
Hace 29 días

¿AENA empresa semipública, buscando dinero, y una inversión inutil de cientos de millones de Euros, cuando el Aeropuerto de Palma está medio vacío y lo han ido llenando de negocios, evitando ir a la quiebra como con su privatización de 2010? Es obvio que algo gordo le pasa a AENA para que hagan esto... Pero obviamente toda la cúpula actual y anterior de AENA ha de ir a la cárcel una larga temporada por que no están funcionando como entidad pública gestionando los Aeropuertos, si no como entidad privada intentando generar el máximo rendimiento frente a sus accionistas, el Imperio Británico que necesita Cash. Ademas creo que incumplen la ley de seguridad nacional.

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rae
Hace 29 días

¿Cómo defender a la vez el descuento interinsular y la limitación del aeropuerto? No discuto el descuento pero es evidente que fomenta el tráfico y bastante.

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samoixanegre
Hace 29 días

Tenía entendido que en el Aeropuerto de Palma hay una depuradora de agua, y si no la hay debería haberla.

El tan llevado tema del agua se solucionaría como se ha logrado en Canarias, POTABILIZADORAS DE AGUA DE MAR, Y LISTO. cUESTEN LO QUE CUESTEN Y GASTEN LO QUE GASTEN, QUE NO ES NADA DEL OTRO UNIVERSO, SON LA SOLUCIÓN,

En Canarias se potabiliza el agua del Atlantico en mas 300 instalaciones y hay un centenar en construcción,

Problema resulto si a los políticos se les ocurre sentarse y pensar...

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Funcionario
Hace 29 días

Tant?

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Incomprensible
Hace 29 días

Porque no se paraliza esta ampliación con la misma justificación que la de Heahtrow ? Incumplimiento protocolo cambio climático de Paris

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