Pandemia de coronavirus

Salut activa nuevas medidas contra la amenaza del coronavirus en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Un peatón caminaba este jueves por la calle de Blanquerna de Palma protegido por una mascarilla, una medida que los expertos insisten que es innecesaria para evitar el contagio por coronavirus.

Un peatón caminaba este jueves por la calle de Blanquerna de Palma protegido por una mascarilla, una medida que los expertos insisten que es innecesaria para evitar el contagio por coronavirus.

27-02-2020Jaume Morey

Tanto la titular de la Conselleria de Salut como el médico experto en enfermedades infecciosas, Patricia Gómez y Javier Arranz, respectivamente, hicieron este jueves un nuevo llamamiento a la «calma y la tranquilidad» respecto a la epidemia de coronavirus, aunque anunciaron un paquete de medidas complementarias que se pondrán en marcha en los próximos días para frenar la expansión del coronavirus, así como mejorar la atención de las personas que puedan resultar contagiadas.

El coronavirus amenaza la ITB de Berlín

Gómez admitió la existencia de «informaciones contradictorias» en relación con esta enfermedad, circunstancia que acaba generando confusión y alarma entre la población. En este sentido, la próxima semana, a propuesta de la Conselleria de Salut, se creará una comisión interdepartamental en la que tendrán representación la Conselleria d’Educació, la Delegación del Gobierno y la FELIB –organismo que agrupa a los ayuntamientos–, además de otras instituciones. El objetivo es mejorar los flujos de información en todo lo relacionado con la enfermedad.

Atención domiciliaria

Otra de las novedades que se anunciaron fue la atención domiciliaria de los afectados con sintomatología leve, para lo cual se disponen de ocho equipos en Mallorca, «para evitar los ingresos hospitalarios innecesarios», señaló el doctor Arranz. Además, en la misma línea, se agregarán las pruebas analíticas «para economizar los kits disponibles» ante un previsible aumento de la demanda y dificultades en el abastecimiento.

El coronavirus paraliza una planta de Hyundai en Corea del Sur

Este nuevo protocolo sanitario supondrá una demora en la obtención de los resultados. La espera, siempre que el paciente no tenga patologías graves, también se hará de manera preferente en el domicilio.

Ante la eventualidad de que el paciente sea un turista, Arranz dijo que éste será hospitalizado y explicó que «la medidas a tomar respecto al alojamiento corresponden a Salut Pública, ellos tienen la última palabra» sobre la conveniencia de decretar un confinamiento. Este sentido explicó que «no es lo mismo un caso positivo en un alojamiento de seis habitaciones que en un hotel de mil plazas».

Ultimas novedades sobre el coronavirus

Sobre este punto insistió que el objetivo es conocer en estos casos los ‘contactos’ para evitar la propagación de la enfermedad. Las últimas investigaciones acortan el período de incubación de cinco a seis días.

Sólo positivos

La consellera anunció que dentro de los planes de la Conselleria para hacer frente a la epidemia adelantó que «no se darán más datos de enfermos sospechosos» ya que sólo se informará los de pacientes que den positivo para no alimentar la inquietud de la población con un goteo de eventuales contagiados que en muchos casos no se confirman.

Tres alumnos de Erasmus en Italia deciden regresar

La UIB tiene en total 23 alumnos de Erasmus en el norte de Italia, de los que tres han solicitado su regreso provisional por motivos diversos.

Desde principios de esta semana, la UIB ha estado en contacto con sus estudiantes que cursan un Erasmus en Italia durante el segundo semestre. La Universitat se ha puesto a su disposición para resolver dudas o transmitir recomendaciones e informaciones relacionadas con el coronavirus.

Se ofrecerá el mismo servicio a los que tengan previsto viajar en breve al norte de Italia. También se han hecho llegar recomendaciones a los alumnos italianos que se encuentran en la UIB cursando un Erasmus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vida
Hace 3 meses

Tanto alarmismo por el coronavirus y nadie piensa en los 21 grados que tenemos en pleno febrero???? El cambio climático nos va a matar a todos ...

Valoración:8menosmas

joanamaria
Hace 3 meses

las guerras dañan las economias, tanto del que las gana como del que las pierde. ahora hagamos al reves, hay perdidas economicas bimillonarias, las perdidas en capitalizacion de las empresas son bestiales, ¿quien esta ganando en esta guerra economica provocada por el virus? quien es quien puede tener menos perdidas en todo este asunto y en consecuencia ganar la guerra? evidentemente CHINA, China saldra fortalecida economicamente por la histeria del mundo occidental y el miedo de los politicos a decir la verdad: hay gripe, y cuando hay gripe hay contagios y unos mueren y otros viven y no hay mas.

Valoración:1menosmas

Palma
Hace 3 meses

Y dale con meter miedo a la población. El año pasado murieron en España más personas por gripe "normal" o neumonía que los fallecidos a nivel mundial por coronavirus. Y en 2 meses habrá vacuna...que casualidad. Y como siempre, ganan las farmacéuticas. Para el cáncer podrían ser igual de rápidos

Valoración:15menosmas

MATEO
Hace 3 meses

El tema del corona virus es esta sicosis y este miedo que hay que hace mas daño que igual el propio virus.Pero ya se sabe se crea más sicosis y miedo a lo que no se sabevyva lo desconocido y eso hace que haya estaambiente de Miedo y de temor y de mucho alarmismo si la gebtecestuvieracmas informada y con mas detalle de lo que realmente es el corona virus y lasvprobabilidades de tratamiento y de curación talvez no habría tanto alarmismo y sicosis

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 3 meses

Esta bien llevar mascarilla, pero hacer campaña que no se escupa en el suelo y hacerlo extensible a los campos de futbol que hay que educar MUCHOOOOOOOOOOOOOOO

Valoración:26menosmas

Romi
Hace 3 meses

Pero, los jóvenes de Erasmus, NO, deberían viajar al norte de Italia, para luego traer el virus a Mallorca. Qué ya tendrán tiempo de ir.Cabeza Sres.

Valoración:15menosmas

tofolino
Hace 3 meses

la gent té molt poc esperit crític, ja havíem de morir tots per l'Ebola, abans per la gripe aviar, i ara per això... morir, morirem tots, això segur

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 3 meses

Muchas medidas..muchas medidas y estamos en Palma que nos cone la suciedad y las condiciones de insalubridad. Y porque no ponen coto a los cruceros? No saben o no quieren?

Valoración:16menosmas

Dejad de alarmar
Hace 3 meses

Es una gripe diferente que mata a ancianos o enfermos como todas las gripes....pero en menor número. El bombo y platillo está alimentado por el sensacionalismo del morbo que da que China es un país hermético, cosa que EEUU nos recuerda por todos lados, ya que lo de los aranceles no le funcionó...esto le beneficia y se queda tan ancho. Detrás de esto sólo hay especulación.

Valoración:36menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 3 meses

Un as medidas laxas, que nos traerán problemas, el descontrol es total y estamos en temporada baja. Aquí siempre nos coge el toro, hay demasiados vagos políticos que quieren tapar la realidad igual que los chinos, ya lo decía el Doctor Cavanes. Gracias por decir la verdad que estaban mintiendo

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2