Magdalena Gelabert, Guillem Balboa y Antoni Alcover, en la sala de prensa del Consell de Mallorca. | Redacción Local

TW
10

Los diferentes presidentes que ha tenido el IMAS desde el año 2010 hasta la actualidad, así como los directores insulares de menores que ha habido en la misma época, explicarán cómo gestionaron su área al consell rector de la institución en la que se han dado 16 casos de explotación sexual entre los menores que tutela.

Están llamados a comparecer a puerta cerrada tanto Javier de Juan (PSIB) que preside el IMAS desde el pasado verano, como Margalida Puigserver (Més) que dirigió la institución la legislatura 2015/2019 cuando se produjeron los 16 casos conocidos, e incluso Catalina Cirer (PP) que dirigió la institución del 2011 al 2015 o Jaume Garau (PSOE) quien estaba en el 2010 mientras Francina Armengol era la presidenta del Consell. «De esta manera también hacemos un seguimiento político como se aprobó en la moción y abrimos un espacio de debate en paralelo a la comisión de expertos», justificó el portavoz de Més en el Consell, Guillem Balboa.

La representante de Podemos, Magdalena Gelabert, que fue directora insular de menores en la época en que se detectaron los casos de explotación sexual, también comparecerá «para explicar la gestión y el resultado de las iniciativas que pusimos en marcha», aseguró.

Los portavoces de los partidos del Pacte pidieron más sosiego a la oposición. «Hay que respetar la comisión de expertos para que puedan trabajar sin ruido de fondo y de forma seria, efectiva y rigurosa», añadió Gelabert. Además, defendieron la fórmula utilizada para esclarecer los hechos ante la comisión de investigación que volvieron a pedir el PP, el PI y Ciudadanos. «Presentaron de nuevo esta iniciativa, de forma legítima, y de la misma forma legítima pedimos que no torpedeen nuestra iniciativa».

Noticias relacionadas

Y es que a pesar de que el reglamento del Consell de Mallorca recoge la comisión de investigación como la mejor fórmula para esclarecer este tipo de casos, el Pacte se negó con la intención de «preservar al máximo la imagen e identidad de los menores que ya ha sido bastante expuesta», dijo Balboa. De ahí que substituyeran la propuesta por la de una comisión de expertos y un debate político cuya diferencia radica en que se harán a puerta cerrada pero también en que no necesitan de la participación o el visto bueno de la oposición.

Precisamente el consell executiu del Consell de Mallorca aprobó por la mañana el reglamento de funcionamiento y la estructura de la comisión de expertos que en un plazo de 15 días debe quedar constituido y en tres meses debe presentar un informe de evaluación.

Por otra parte,este jueves también se reunió la Comisión Interinsular de protección de menores de Baleares, formada por los diferentes consells y presidida por la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, para aprobar un plan triennal para aumentar la formación y las políticas de sensibilización hasta el 2023.

Más comparecencias

En este contexto, la directora general de Infància, Marta Carrió, y la directora de la Fundació s’Estel, que gestiona los centros de reforma juvenil como Es Pinaret, Josefina Tur, comparecerán en el Parlament a propuesta del Partido Popular. Así se votó ayer en el marco de la comisión de Afers Socials. Tan sólo Més se abstuvo de votar a favor de esta propuesta.