Explotación de menores del IMAS

El Consell lleva la investigación de menores hasta la gestión de Armengol

| | Palma |

Valorar:
preload
Magdalena Gelabert, Guillem Balboa y Antoni Alcover, en la sala de prensa del Consell de Mallorca.

Magdalena Gelabert, Guillem Balboa y Antoni Alcover, en la sala de prensa del Consell de Mallorca.

Redacción Local

Los diferentes presidentes que ha tenido el IMAS desde el año 2010 hasta la actualidad, así como los directores insulares de menores que ha habido en la misma época, explicarán cómo gestionaron su área al consell rector de la institución en la que se han dado 16 casos de explotación sexual entre los menores que tutela.

Están llamados a comparecer a puerta cerrada tanto Javier de Juan (PSIB) que preside el IMAS desde el pasado verano, como Margalida Puigserver (Més) que dirigió la institución la legislatura 2015/2019 cuando se produjeron los 16 casos conocidos, e incluso Catalina Cirer (PP) que dirigió la institución del 2011 al 2015 o Jaume Garau (PSOE) quien estaba en el 2010 mientras Francina Armengol era la presidenta del Consell. «De esta manera también hacemos un seguimiento político como se aprobó en la moción y abrimos un espacio de debate en paralelo a la comisión de expertos», justificó el portavoz de Més en el Consell, Guillem Balboa.

La representante de Podemos, Magdalena Gelabert, que fue directora insular de menores en la época en que se detectaron los casos de explotación sexual, también comparecerá «para explicar la gestión y el resultado de las iniciativas que pusimos en marcha», aseguró.

Los portavoces de los partidos del Pacte pidieron más sosiego a la oposición. «Hay que respetar la comisión de expertos para que puedan trabajar sin ruido de fondo y de forma seria, efectiva y rigurosa», añadió Gelabert. Además, defendieron la fórmula utilizada para esclarecer los hechos ante la comisión de investigación que volvieron a pedir el PP, el PI y Ciudadanos. «Presentaron de nuevo esta iniciativa, de forma legítima, y de la misma forma legítima pedimos que no torpedeen nuestra iniciativa».

Y es que a pesar de que el reglamento del Consell de Mallorca recoge la comisión de investigación como la mejor fórmula para esclarecer este tipo de casos, el Pacte se negó con la intención de «preservar al máximo la imagen e identidad de los menores que ya ha sido bastante expuesta», dijo Balboa. De ahí que substituyeran la propuesta por la de una comisión de expertos y un debate político cuya diferencia radica en que se harán a puerta cerrada pero también en que no necesitan de la participación o el visto bueno de la oposición.

Precisamente el consell executiu del Consell de Mallorca aprobó por la mañana el reglamento de funcionamiento y la estructura de la comisión de expertos que en un plazo de 15 días debe quedar constituido y en tres meses debe presentar un informe de evaluación.

Por otra parte,este jueves también se reunió la Comisión Interinsular de protección de menores de Baleares, formada por los diferentes consells y presidida por la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, para aprobar un plan triennal para aumentar la formación y las políticas de sensibilización hasta el 2023.

Más comparecencias

En este contexto, la directora general de Infància, Marta Carrió, y la directora de la Fundació s’Estel, que gestiona los centros de reforma juvenil como Es Pinaret, Josefina Tur, comparecerán en el Parlament a propuesta del Partido Popular. Así se votó ayer en el marco de la comisión de Afers Socials. Tan sólo Més se abstuvo de votar a favor de esta propuesta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel
Hace 5 meses

No importa passar pena, les sopranos responsables estan ben amagades per no fer malbé la seva carrera política. Miren el joc des de la grada. Barra, cap escrúpol, joc brut i opacitat...Això és el "progrés"!! Això és la transparència i l'ètica de què presumeixen!

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 5 meses

no entenc perquè la dreta s'indigna tant amb aquest tema si això ha passat amb governs de dretes i d'esquerres, com per exemple en bauçà que criticava un cas que va ocorrer quan ell era president

Valoración:3menosmas

angelcaido
Hace 5 meses

¿PUERTA CERRADA ? DIMITAN......Es VERGONZOSO que no haya dimitido NADIE AÚN.......¿Ustedes se llaman PROGRESISTAS? ¿DE VERDAD SE LO CREEN?

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 5 meses

Això té mes pinta de ventilador per escampar la merda, que investigació per sabre el que ha passat

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace 5 meses

Que yo me aclare .... los hechos a esclarecer son 16 casos de explotación sexual.

¿Que no lo tienen claro?. Yo se lo explico.

Si mis hijos cometen un delito, yo soy responsable. Si la integridad de mis hijos es dañada yo soy responsable, si bajo mi tutela mis hijas se prostituyen yo soy un monstruo y no hay ningun perdón para mi (Y sin lugar a dudas soy un negligente).

Asi que dejen de escurrir el bulto bajo comisiones del silencio ad infinitum y enfilen el camino de la carcel si les queda algo de dignidad (que lo dudo).

Y por cierto el guantazo va para Vds. y su sistema educativo ya que no esperen bajo estas circunstancias que ningún padre les de algún crédito en lecciones sobre como educar a los hijos.

PD: Lo de pedir silencio es el colmo de la desfachatez, lo que aun no entiendo es como no hay turbas de progenitores indignados ante los colegios y la sede del consell.

Valoración:0menosmas

Risk
Hace 5 meses

Con este tema no se juega. Aquí no hay partidos ni siglas que valgan. Investigar pero también depurar responsabilidades y poner los medios para que esto no vuelva a ocurrir. SRS políticos ,con los menores NO

Valoración:10menosmas

Quasimodo
Hace 5 meses

Con esos de la foto poca cosa se puede hacer. Y es que mas inútiles no se puede ser.

Valoración:2menosmas

Andrius56
Hace 5 meses

Hombreeee . Ya tenemos culpables . Es culpa del PP . Vosotros lleváis seis años mandando , pero el culpable va a ser el PP .? Apostamos .

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace 5 meses

Si el de la derecha de la foto llevase barba y pelo de color castaño perecen los Reyes Magos . Paripe penoso

Valoración:2menosmas

Penoso
Hace 5 meses

PARIPÉ.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1