El director del Museu Marítim de Mallorca presenta estas jornadas que se celebran en la Isla. | Gabriel Alomar

TW
2

El Museu Marítim de Mallorca sólo conserva 63 piezas de las 285 originales del Museo Marítimo de Baleares. Así lo constató Manuel Gómez, conservador de la institución y presidente de la Associació d’Àmics del Museu Marítim de Mallorca (AAMMM) durante la inauguración de las II Jornades d’Estudis de la Mar en el centre de Cultura Sa Nostra, que se prolongarán durante los días 28 y 29. Este año han sido invitados representantes de instituciones museísticas como el Museo Thyssen, el CCCB, el Marítim de Barcelona y expertos en patrimonio, museización y educación.

Albert Forés, director gerente del Museu Marítim e Isabel Busquets –vicepresidenta primera y consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell y presidenta del Consorci Museu Marítim de Mallorca–, presentaron las jornadas. Por su parte, Manuel Gómez, conservador e investigador de las piezas destinadas al mismo, ofreció la ponencia ‘Inventari del patrimoni marítim de Mallorca’, donde expuso las piezas procedentes del antiguo Museo Marítimo de Baleares. Como presidente de la AAMMM el pasado martes recibió el diploma del premio anual ‘Protecció del patrimoni’, por parte de ARCA.

Ses Voltes

«Los aspectos que queremos tratar son: el lenguaje, los públicos y la accessibilidad a los espacios. Hoy presentamos unas primeras referencias del estudio de colecciones que está realizando Manuel Gómez, donde no sólo está poniendo en orden y descubriendo donde y en que estado se encuentra la antigua colección del Museo Marítimo de Baleares, sinó que está descubriendo colecciones y piezas, que en un futuro próximo podrían ser incorporadas al Museu Marítim de Mallorca», indico Forés y destacó que el Museu Marítim de Mallorca tiene un espacio consolidado, como es el Museu de la Mar del Port de Sóller, con oferta educativa para los diferentes centros educativos.

El antiguo Museo Marítimo de Baleares abrió sus puertas en 1951 con 285 piezas. Con el cierre de 1974, fueron devueltas las que estaban en cesión temporal, por lo que el número se redujo a 125 de las que 108 fueron inventariadas como propiedad del Museo y 17 de particulares. En 1980 fueron traspasadas al Consell, y se inventariaron 127 piezas. «Entonces la colección sufrió una dispersión y hasta desaparición», señaló Gómez.

«En 1987 el contenido restante fue entregado por la Conselleria de Cultura al Museu de Mallorca, junto con un inventario de 63 piezas que se conservan en los almacenes de la institución, con el resultado de la pérdida o dispersión de 64 piezas, de las que intentaremos saber su final.»

Gómez dio las gracias a Hortensia Blanco, Bernat Oliver y Juan Manuel Pons por el inventario realizado en 1997 –Premi Ciutat de Palma–, al Consolat de Mar, al Museu de Mallorca y al Museo Militar de Sant Carles.

Algunas piezas han sido localizadas en el Convent de Santa Magdalena o en la Cambra de Comerç. Las barcas de Bellver se suman a este legado.