El buque ‘Costa Smeralda’ hizo escala este martes en el puerto de Palma como cada martes. A diferencia de lo que sucedió en su escala de finales de enero, en las últimas llegadas no se ha producido ninguna situación de alarma por el coronavirus. | M. À. Cañellas

TW
0

El teléfono 061 Salut Respon que gestiona el Centro Coordinador del SAMU 061 del Servei de Salut ha atendido en sólo 24 horas hasta 66 llamadas relacionadas con el brote de coronavirus. Un aumento inusual que sucede tras conocer el avance de la epidemia en el norte de Italia.

Las consultas se produjeron entre las 15 horas del lunes y las 15 horas del martes tras una semana de relativa calma.

La crisis del coronavirus anula el congreso de una multinacional en Calvià

Desde el IB-Salut explican que el primer pico en las llamadas a raíz del coronavirus se produjo al conocer el primer caso confirmado en Mallorca el pasado 7 de febrero cuando llegaron a registrarse unas 100 consultas.

Noticias relacionadas

Tras el alta del paciente británico que estuvo ingresado en el Hospital Son Espases hasta dar negativo en dos muestras consecutivas se producían unas cinco o seis consultas diarias de este tema en específico, pues cabe recordar que el 061 Salut Respon atiende una media de 40 o 50 llamadas al día realizando otro tipo de consultas más generales.

Guía para prevenir el coronavirus

Según declaraciones de la consellera Patricia Gómez que recoge la aencia Efe «este aumento de llamadas también se debe a consultas de personas que han estado recientemente en Italia, donde las autoridades sanitarias trabajan para contener la expansión del coronavirus, que ya ha causado 7 muertos y más de 200 contagiados en el norte, especialmente en la región de Lombardía».

Así actúa un hospital ante una sospecha de coronavirus

El 061 es el número oficial que la Conselleria de Salut ofrece a los ciudadanos para poder hacer consultas sanitarias en caso de duda.