Brote de coronavirus

El Gobierno prepara un protocolo para las zonas de gran afluencia turística

| Palma |

Valorar:
preload
GRAFCVA2346. VALENCIA, 25/02/2020.- Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño Coronavirus epidemia

GRAFCVA2346. VALENCIA, 25/02/2020.- Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño Coronavirus epidemia

25-02-2020BIEL ALIÑO

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información «para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo estén informados».

La ministra pidió «precaución» respecto al tema y aseguró que las cifras de contagio en España son aún muy bajas por lo que estima que de momento el impacto es pequeño.
Maroto añadió además que se están tomando todas las cautelas «para que la gente esté tranquila».

La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez, aseguró por su parte que «he pedido la mejora de la información en puertos y aeropuertos para los viajeros que vienen de zonas de riesgo», explicó tras la reunión en el Ministerio del Consejo Interterritorial.

«Es importante que los turistas que proceden de estas zonas tengan la información clara de qué hacer cuando tienen síntomas», añadió. Y es que este martes además se amplió el protocolo de sospecha a los viajeros que presenten el cuadro clínico de la COVID-19 y procedan no sólo de China, también de Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia del norte, de las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

Respecto a si se tomará la temperatura a los viajeros, la consellera explica que no es una medida eficaz ya que, de hecho, no funcionó en Italia donde sí se aplicaba. De momento, dijo, «hay que trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, dando una respuesta coordinada». Y es que la consellera recordó que la situación en España, con tres nuevos casos confirmados «es de contención». El virus «se ha extendido por contagio secundario o terciario», explicó.

Horas antes se reunió en Salut Pública el comité de coronavirus de Baleares para poner sobre la mesa medidas de coordinación. «Los casos que se producen en Italia nos tocan de cerca por la cantidad de viajeros que vienen de allí. Hace ver el tema en diferente perspectiva y hay que estar preparados», reconoció.

Una sospecha en Eivissa

Por otra parte el hospital Can Misses activó este martes el protocolo por un posible caso de coronavirus. El paciente dio negativo a las pruebas de gripe y se remitieron las muestras a Son Espases. Se trataba de una persona procedente de Italia que se puso en contacto con el 061 y que, de momento, está aislada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CanBum
Hace un mes

Asusta comprobar la rapidez de la propagación y la facilidad para contagiarse, las cifras van aumentando considerablemente cada día y se van extendiendo a otras poblaciones...Sería mucho pedir que la gente con síntomas o que ha estado en riesgo por contacto, se abstenga de viajar????? Es importante y evitaría su extensión y propagación, antes que no sea demasiado tarde...

Valoración:-1menosmas

No lo entiendo
Hace un mes

Diran que una persona sola no es peligrosa.... el de Francia contagio a 11. Por suerte el de aqui a nadie. Y ahora de pronto en Italia monton de gente. Han salido ya positivos en Tenerife, Barcelona, Castellon y posibles casos en Ibiza y Menorca. Y ojo, porque aqui vienen cruceros con Italianos. Como es que con todas las medidas tomadas en Asia, aislando cruceros, cerrando aeropuertos, tomando la temperatura por todo.... ha llegado hasta aqui sin mas?

Valoración:0menosmas

Berta
Hace un mes

Si esto sigue así, no viajará ni el tato. Veremos un desastre y una miseria inimaginable.

Valoración:4menosmas

titi
Hace un mes

Acabo de facturar con Ryanair. Familia con menores desperdigados por el avion. ¿Esto no es un riesgo?

Valoración:-1menosmas

MPS
Hace un mes

Fan tard.

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace un mes

Como un pasajero de sfm tenga el virus ya no lo para nadie. Los trenes van sobre ocupados.

Valoración:4menosmas

uf
Hace un mes

La única medida efectiva es el cierre de fronteras.

Valoración:2menosmas

Fran
Hace un mes

Aun

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1