La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha defendido la proposición no de ley. | M. À. Cañellas

TW
4

El Parlament balear ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para que el Ejecutivo central «revise de manera inmediata» y aumente el plus de insularidad de los empleados públicos del Estado en Baleares y lo equipare a los de Canarias, Ceuta y Melilla.

La medida también afecta a los policías nacionales y guardias civiles que trabajan en el Archipiélago, según esta iniciativa en la que se «constata» que el elevado coste de vida en Baleares «no está suficientemente compensado con la actual plus de insularidad».

Por ello, la iniciativa plantea que los gobiernos balear y central negocien para que se incluya esta indemnización por residencia, conocida como plus de insularidad, en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Además, el Parlament solicita al Ejecutivo autonómico que informe sobre las sesiones de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en relación al plus de insularidad.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, que ha defendido esta proposición no de ley, ha explicado que el plus de insularidad está «completamente desfasado y no está actualizado» respecto al coste real de vida en Baleares.

Este plus, ha explicado, ronda entre los 50 y 100 euros como máximo, dependiendo del grado, subgrupo y categoría de los funcionarios», ha detallado la diputada, que ha considerado un «agravio comparativo» con el plus de Canarias, Ceuta y Melilla.

En concreto, en las islas menores de Canarias este plus es cinco veces mayor que en Ibiza y Menorca. Incluso la diferencia puede alcanzar los de 350 euros al mes, es decir, más de 4.000 euros al año de diferencia.

Guasp ha asegurado que actualmente el plus de Baleares no compensa las desventajas y los sobrecostes de la insularidad.