Imagen de archivo de varios cruceros atracados en el puerto de Palma. | J. J. Monerri

TW
43

El Govern solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares que no confirme ninguna reserva de cruceros en Palma a partir de 2022, con la intención de disponer de un plazo de tiempo suficiente para continuar con las negociaciones con el sector para lograr un escalonado efectivo y real de las escalas en ese puerto.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han anunciado esta petición que harán a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de que no confirme ninguna reserva de atraque para ningún crucero a partir del 1 de enero de 2022.

La solicitud se circunscribe únicamente al puerto de Palma y el objetivo que persigue es «disponer de un marco de tiempo suficiente para continuar con las negociaciones» con el sector, en busca de un acuerdo que permita regular y limitar la actividad, «logrando un escalonamiento efectivo y real en las escalas en Palma», ha explicado Negueruela, ha informado el Govern en una nota.

Negueruela ha recordado que desde que comenzó la legislatura, en julio del año pasado, el Govern mantiene encuentros «al más alto nivel» y de manera coordinada con el Ajuntament de Palma y la APB con la Asociación Internacional de líneas de cruceros (CLIA). «Así está recogido en los 'Acords de Bellver' y cumpliremos con lo acordado», ha manifestado el titular de Turismo.

Negueruela ha dicho estar seguro de poder «alcanzar un acuerdo con las navieras» y ha recordado que se trata de una medida orientada a «proteger» el principal sector económico de las islas y «lograr un turismo más sostenible».

Por su parte, Mir ha añadido que «en un contexto de emergencia climática y en un territorio especialmente vulnerable como son las Illes Balears, el Govern ha tomado varias medidas ambientales de manera transversal y una de ellas es la de solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares esta moratoria, convirtiéndonos en la primera comunidad autónoma que lo reclama».