En Palma hay problemas para acceder a la vivienda por el precio tan elevado que tienen. | ARCHIVO

TW
1

Los ciudadanos de Baleares necesitan 16,4 años de sueldo íntegro para pagar una vivienda de tipo medio, nueve años más que la media nacional, según los datos ofrecidos este martes por Sociedad de Tasación en su 'Estudio de Mercado de Vivienda en las Islas Baleares y en las Islas Canarias, que incluye información de vivienda nueva correspondiente al segundo semestre del año 2019 en estas regiones.

Según este informe, el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en las dos regiones insulares de España, aunque por debajo de la media nacional. Baleares, con un 3,3 % de aumento a lo largo del 2019, presenta un aumento mucho más moderado que durante el 2018 cuando registraba un incremento de los precios del 5,4 %.

Por su parte, en las Islas Canarias, la vivienda se ha encarecido un 3,9 % a lo largo de 2019. Ambas subidas se encuentran por debajo de la media nacional, situada en el 4,5 %.
El comportamiento de los precios por metro cuadrado en las principales ciudades de ambas comunidades autónomas es el siguiente: en Baleares, los precios de Palma se han incrementado un 3,3% respecto al año pasado, alcanzando los 2.133 euros/m2.

El índice de confianza inmobiliario disminuyó durante el cuarto trimestre de 2019 en ambas comunidades autónomas respecto al tercer trimestre de ese mismo año. En Baleares, pasó de 51,4 puntos a 49,5. En Canarias, este descenso fue menos acusado pasando de 50,9 a 50,6 puntos. La media nacional también disminuyó de 51,9 a 50,8 puntos.

Por su lado, Baleares es la comunidad donde es mayor el índice de esfuerzo inmobiliario, que se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio. Se necesitan 16,4 años de sueldo íntegro, un nuevo aumento respecto a los 15,1 años de 2018.

En Canarias, por su parte, el índice de esfuerzo inmobiliario se sitúa en 7,4 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio, una cifra dos décimas superior a la de finales de 2018.

Por establecer una comparación, la media nacional se sitúa en 7,4 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio.

Por su parte, el índice de accesibilidad estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. Empeora en ambas regiones. En Baleares baja considerablemente respecto al de hace un año, pasando de 51 a 47 puntos. Esta comunidad sigue presentando el índice de accesibilidad a la vivienda más bajo de toda España.

En Canarias, por su parte, este índice también empeora, aunque de forma más leve, pasando de 109 a 107 puntos. Sin embargo, la media nacional aumenta, pasando de 102 a 105 puntos. Canarias, por tanto, continúa por encima de la media nacional en cuanto a accesibilidad de la vivienda y Baleares por debajo junto con Cataluña y Madrid.

Desde Sociedad de Tasación concluyen que en Baleares, aunque durante 2019 se ha moderado el incremento de los precios de vivienda nueva, presenta el mayor índice de esfuerzo inmobiliario de España con 16,4 años de sueldo medio íntegro para hacer frente a la compra de una vivienda nueva de tipo medio. Es decir, nueve años más que la media nacional. Además, también representa el peor índice de accesibilidad a la vivienda del país.

Por otro lado, en las Islas Canarias, los precios se han encarecido un 3,9 % de media, su esfuerzo inmobiliario se sitúa en la misma cifra que el de la media de España (7,4 años) y su índice de accesibilidad se encuentra por encima del de la media nacional.