Santiago, durante su intervención este martes en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han contestado este martes en el Parlament a las preguntas que les han lanzando PP, Ciudadanos y Vox sobre los casos de explotación de menores durante la sesión de control al Govern en el pleno. Ambas han insistido en que las dimisiones «no solucionan nada», después de que la oposición haya vuelto a solicitar la dimisión de la consellera. Santiago ha respondido: «No soy la comandante en jefe de los Servicios Sociales para decirle al Consell lo que tiene que hacer».

A las preguntas de los diputados, Francina Armengol ha asegurado en que todos estos casos se conocen «gracias a que desde la administración se han denunciado en la Fiscalía y se está investigando». «Nosotros no nos hemos puesto de perfil en ningún momento», ha asegurado.

Noticias relacionadas

En su intervención, la consellera d'Afers Socials ha asegurado al PP que el problema de la explotación sexual de menores «está presente en toda España». En este punto se ha remontado a hace trece años en Madrid. «Todas las Comunidades Autónomas tenemos este problema. ¿Pedirán la dimisión de todas las conselleras?», ha advertido Santiago, en un acalorado debate en el pleno en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha llamado al orden a los diputados.

La diputada del PP Margalida Durán ha insistido en que se deben asumir las responsabilidades y que los causantes del problema no son lo que tienen que buscar las soluciones, «deben dimitir». En su intervención, ha lamentado que no haya salido adelante la creación de la comisión de investigación y que no se les haya dado toda la información respecto a este caso para saber qué es lo que ha fallado.