Brote de coronavirus

Las agencias registran una caída del 50% de viajes al extranjero por el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
‘Costa Smeralda’. El crucero ‘Costa Smeralda’, que a finales de enero se vio afectado por un caso de ronavirus, que al final fue descartado, llega este martes a Palma. Todos los cruceros que hacen escala en Palma salen de puertos italianos. El barco tiene capacidad para 6.600 personas, entre pasajeros y tripulación.

‘Costa Smeralda’. El crucero ‘Costa Smeralda’, que a finales de enero se vio afectado por un caso de ronavirus, que al final fue descartado, llega este martes a Palma. Todos los cruceros que hacen escala en Palma salen de puertos italianos. El barco tiene capacidad para 6.600 personas, entre pasajeros y tripulación.

31-01-2020Reuters

Las agencias de viajes de Baleares registran desde hace diez días una caída del 50 % en la reservas de viajes al extranjero respecto al pasado año como consecuencia de la expansión del coronavirus, según señala el presidente de la patronal Aviba, Francesc Mulet.

«La actividad está en mínimos y en los últimos días hemos registrado un parón de reservas en las agencias emisoras de Mallorca. La situación es complicada y todo queda a expensas de cómo evolucionen los acontecimientos a corto y medio plazo. Hay intranquilidad, que es lógica, entre los consumidores», puntualizó este lunes Mulet.

Otro de los sectores que se está viendo afectado negativamente es el de los viajes de estudios e intercambios de grupos de alumnos entre colegios de Baleares y el norte de Italia. Mulet explicó: «Hay máxima preocupación y las consultas de los colegios y profesores de Mallorca y resto de islas se han incrementado, pero en concreto en las últimas horas por la expansión del coronavirus en la zona norte de Italia. Los intercambios se realizan cada año entre colegios de las Islas y de las zonas de Bolonia, Florencia y Pisa. Todo está en el aire».

El presidente de Aviba realizó este lunes estas declaraciones sin conocer que el Consejo de Ministros del Gobierno italiano ha decido, de forma urgente, cancelar todos los viajes de estudios e intercambios culturales con regiones europeas, entre ellas Baleares, para evitar la expansión del virus Covid-19, lo que afecta a toda la programación prevista para los dos próximos meses. Italia es el destino preferido por los estudiantes de las Islas para realizar cursos especiales o simplemente conocer sus principales ciudades.

AENA

AENA, que gestiona la red de 47 aeropuertos españoles, se mantiene a la expectativa de lo que acuerde el Ministerio de Sanidad, en este caso Sanidad Exterior. Desde el ente aeroportuario indicaron este lunes: «Estamos en contacto directo con las autoridades competentes, con el fin de recibir las instrucciones oportunas para aplicar las medidas preventivas de control que se adopten a nivel aeroportuario en nuestro país y en el ámbito comunitario».

Sanidad Exterior, por su parte, sigue aplicando el mismo protocolo que se adoptó a finales de enero con el crucero Costa Smeralda en el puerto de Palma y en los casos que se han detectado hasta el momento en otras comunidades autónomas.

Fuentes del ministerio puntualizaron que las instrucciones «se adoptarán a medida que evolucionen los casos de coronavirus en países comunitarios. De momento, estamos analizando de forma pormenorizada los últimos acontecimientos».

Una cuestión que preocupa a Sanidad Exterior es que todos los cruceros que hacen escala en Barcelona y Palma proceden de puertos italianos.

La consellera Gómez, citada en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a partir las 16:30 horas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) al que asistirá la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, para coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas. La cita se produce tras la reunión, ayer, del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificaron criterios con los países de la Unión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro
Hace un mes

Buenas, es muy triste el futuro que le espera a la isla si el coronavirus que ya está entre nosotros acaba con la vida de algunos de los infectados. Es evidente como bien han comentado anteriormente que el turismo esta sentenciado al ritmo que vamos, pero el gran problema más que le virus, es el desconocimiento generalizado y la actitud alarmista que tiene la mayoría de la gente. No entiendo como con temas como este la gente solo se centra en culpar a una y otra parte del gobierno, cuando es un problema general y común. Creo que en momentos de crisis como el que se nos viene encima, lo que hay que buscar es lo poco o mucho que nos una y tratar de afrontar el futuro con calma y con cabeza. Está claro que vienen tiempos complicados y que se pueden complicar muchísimo más, pero como bien dicen no hay mal que por bien no venga, y puede que una crisis turística como esta, puede que haga que los dirigentes se pongan manos a la obra a tratar de tener una fuente de ingresos alternativa.

Valoración:menosmas

Joan
Hace un mes

És ben hora que torni entrar la dreta! I arregli aquest comunisme. En el Llevant també fan es beneit a l'hora d'arreglar ses platges

Valoración:menosmas

Chelis
Hace un mes

Señores tenemos un equipazo al frente del gobierno de España Maduro Pedro Sanchez Pablo Iglesias Montero Echenique Garzon gente que ha triunfado en su vida privada creando empresas y dando de trabajar miles de personas no hay nada de lo q preocuparse y buenno q se metan con Amancio Ortega y de Zara es normal compiten en la misma liga de reconocidos genios

Valoración:1menosmas

@Claudio
Hace un mes

La gente de derechas está superando todos los límites del ridículo que se pueden superar... llega una pandemia mundial de un nuevo virus y... ¿Qué dice la derecha española? Venezuela!! Maduro!! Monedero!!!

Bravooooooo!! No salís de ahí ni con agua caliente!!! No tenéis ninguna propuesta ni argumento inteligente desde hace años, nada más fomentar el odio sin ton ni son y... Dictadura progre!! Ecolojeta!! Rojo!!

Dais bastante penita.

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace un mes

Y por supuesto, aumentar el consumo interno aumentando el poder adquisitivo de los españoles y el Estado del bienestar: Subir salarios y aliviar económicamente a las familias con servicios públicos de calidad. Con jóvenes de 30 años en casa de sus padres o explotados en una multinacional para ganar un sueldo con el que NO SE PAGA NI UN ALQUILER EN PALMA.... MAL VAMOS!!!!! Pero da igual, esto a la derecha y a la gente de este foro LE IMPORTA UN PIMIENTO.

Valoración:2menosmas

Claudio
Hace un mes

No hay q ser alarmistas q más da si vienen menos turistas y se genera paro y crisis , que no veis lo bien q esta Venezuela gracias a los asesores q contrato en Podemos con Pablo Iglesias Monedero etc solo se traten que estos mismos apliquen las mismas políticas comunistas q han llevado al exito a Maduro y para eso los progresistas de izquierdas sabios donde los haya los habeis votado.

Valoración:4menosmas

Hundimiento
Hace un mes

Esta mañana en la cola de un sitio de comida rápida la gente cada vez que alguien tosía se giraba a mirar qué pasaba. La temporada turística de este año está completamente sentenciada. ¡Ya me dirás tú rodeado de gente de todos los países con coronavirus, con un margen de 15 días de incubación! ¡Esto es el fin del turismo si sigue así!

Valoración:7menosmas

Ramón
Hace un mes

@Ramón: Ni yo ni ningún "radical de izquierdas" dice que se viva sin turismo. Hablo de un turismo sostenible, nada de aumentar turistas y carreteras y coches de alquiler... todo este desmadre que defiende la derecha NO ES VIABLE, y encima nos genera una debilidad en situaciones como ésta, es la realidad. ¿Qué hacemos? Fomentar el comercio local y no favorecer a las multinacionales, así ganarían más dinero las familias mallorquinas y menos los multimillonarios, dar soluciones al campo (ya se están reclamando), no hacer tratados de comercio con otros países que traen productos más baratos con los que no se puede competir (lo viene denunciando Podemos desde hace mucho: el TTIP...), consumir productos locales, españoles, y muchísimas más cosas. En definitiva, desmantelar la locura neoliberal y reajustar la globalización. No sólo por problemas como éste, ya tenemos ahí el cambio climático también pero claro... ahí sigue la derechona totalmente cegada negando todo y sin querer hacer nada.

Valoración:4menosmas

Vox populi
Hace un mes

Apocalíptic, es la fi del món turístic. Avions, vaixells, autocars, hotels son llocs d'alt risc de contagi.

Valoración:12menosmas

Ajdi
Hace un mes

Sarampion-6000 muertos en la republica del Congo el año pasado Ebola- mas de 2000 desde 2018 Gripe-15000 en España al año por gripe o complicaciones derivadas De verdad os preocupa un enfermedad con una tasa de mortalidad hasta hoy de 0,7 en eu Europa y del 4% en china,tasa sobre los enfermos ,no sobre la poblacion total.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4