‘Costa Smeralda’. El crucero ‘Costa Smeralda’, que a finales de enero se vio afectado por un caso de ronavirus, que al final fue descartado, llega este martes a Palma. Todos los cruceros que hacen escala en Palma salen de puertos italianos. El barco tiene capacidad para 6.600 personas, entre pasajeros y tripulación. | Reuters

TW
32

Las agencias de viajes de Baleares registran desde hace diez días una caída del 50 % en la reservas de viajes al extranjero respecto al pasado año como consecuencia de la expansión del coronavirus, según señala el presidente de la patronal Aviba, Francesc Mulet.

«La actividad está en mínimos y en los últimos días hemos registrado un parón de reservas en las agencias emisoras de Mallorca. La situación es complicada y todo queda a expensas de cómo evolucionen los acontecimientos a corto y medio plazo. Hay intranquilidad, que es lógica, entre los consumidores», puntualizó este lunes Mulet.

Otro de los sectores que se está viendo afectado negativamente es el de los viajes de estudios e intercambios de grupos de alumnos entre colegios de Baleares y el norte de Italia. Mulet explicó: «Hay máxima preocupación y las consultas de los colegios y profesores de Mallorca y resto de islas se han incrementado, pero en concreto en las últimas horas por la expansión del coronavirus en la zona norte de Italia. Los intercambios se realizan cada año entre colegios de las Islas y de las zonas de Bolonia, Florencia y Pisa. Todo está en el aire».

El presidente de Aviba realizó este lunes estas declaraciones sin conocer que el Consejo de Ministros del Gobierno italiano ha decido, de forma urgente, cancelar todos los viajes de estudios e intercambios culturales con regiones europeas, entre ellas Baleares, para evitar la expansión del virus COVID-19, lo que afecta a toda la programación prevista para los dos próximos meses. Italia es el destino preferido por los estudiantes de las Islas para realizar cursos especiales o simplemente conocer sus principales ciudades.

AENA

Noticias relacionadas

AENA, que gestiona la red de 47 aeropuertos españoles, se mantiene a la expectativa de lo que acuerde el Ministerio de Sanidad, en este caso Sanidad Exterior. Desde el ente aeroportuario indicaron este lunes: «Estamos en contacto directo con las autoridades competentes, con el fin de recibir las instrucciones oportunas para aplicar las medidas preventivas de control que se adopten a nivel aeroportuario en nuestro país y en el ámbito comunitario».

Sanidad Exterior, por su parte, sigue aplicando el mismo protocolo que se adoptó a finales de enero con el crucero Costa Smeralda en el puerto de Palma y en los casos que se han detectado hasta el momento en otras comunidades autónomas.

Fuentes del ministerio puntualizaron que las instrucciones «se adoptarán a medida que evolucionen los casos de coronavirus en países comunitarios. De momento, estamos analizando de forma pormenorizada los últimos acontecimientos».

Una cuestión que preocupa a Sanidad Exterior es que todos los cruceros que hacen escala en Barcelona y Palma proceden de puertos italianos.

La consellera Gómez, citada en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a partir las 16:30 horas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) al que asistirá la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, para coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas. La cita se produce tras la reunión, ayer, del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificaron criterios con los países de la Unión Europea.