Jorge Campos, presidente de Vox. | Jaume Morey

TW
13

Actúa Baleares, el partido con el que Vox concurrió en coalición a las elecciones, recibió entre los años 2018 y 2019 un total de 303.384,38 euros en donaciones, según ha informado este lunes el partido en una rueda de prensa.

Precisamente, la formación ha anunciado que su Asamblea General ha aprobado la integración total en Vox España, de manera que concluye el funcionamiento independiente de Actúa.

La marca de Jorge Campos recibió 101.459,98 euros en donativos en 2018. En concreto, dos de estos donativos se acercaban a los 50.000 euros. Al cierre de aquel año, tenía 76 personas afiliadas, que supusieron 5.162 euros en cuotas.

En 2019, la cifra de donativos creció hasta los 101.459,98 euros en total. Por otro lado, los ingresos de los afiliados, que crecieron hasta 505 personas al cierre del año, rozan los 88.000 euros. El resultado de ahorro en 2018 fue un saldo positivo de 35.030,86 euros, pero en 2019 fue negativo, de -55.248,49 euros.

Desde la formación han señalado que los cargos electos han donado la totalidad de las dietas percibidas para contribuir al pago de gastos por los procesos electorales.

El partido solicitó un préstamo de 80.000 euros para hacer frente al pago de las facturas derivadas de la campaña electoral. Según han anunciado, este préstamo ha sido renegociado para lograr un plazo más amplio porque «a día de hoy no se han realizado todas las aportaciones que están previstas» por parte de representantes de la formación en las instituciones.

Jorge Campos ha comentado que muchos proveedores les han «felicitado por la prontitud en el pago, cosa que no viene siendo habitual en el resto de los partidos políticos».

Campos ha asegurado que la auditoría de las cuentas del ejercicio 2018 confirman «que no ha existido ninguna irregularidad en cuanto al origen de los ingresos ni a la naturaleza de los gastos». El líder del partido -portavoz de Vox en el Parlament- ha defendido que gestionan las cuentas «con un escrupuloso respeto a la legalidad vigente».

«Estas Memorias confirman que nunca ha existido financiación ilegal ni facturas falsas como se ha llegado a afirmar», ha remarcado Campos, que ha mantenido que Actúa ha sido «el único partido que no le ha costado ni un euro público al contribuyente al ser su financiación 100% privada».

Desde la formación han indicado que las cuentas anuales del 2018 fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo Regional, remitidas al Tribunal de Cuentas y ratificadas por la Asamblea General, al igual que las cuentas del 2019, que serán enviadas el Tribunal próximamente.

Campos ha comparecido ante los medios respaldado por el Comité Ejecutivo Provincial que pilotará el partido hasta las próximas elecciones provinciales que Vox celebrará en toda España. Campos ha comentado que la integración en Vox España se produce precisamente cuando se cumplen dos años desde la fundación del partido.

Cabe recordar que la coincidencia de nombres con el partido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, de orientación política opuesta, había provocado tensiones entre ambas formaciones. El grupo de izquierda aseguraba que en el Registro de Partidos eran ellos quienes figuraban como única organización política y acusaron a Campos de utilizar una denominación «confusa e interesada en pos de propaganda gratuita».