Baleares quiere gestionar la red 5G

| Baleares |

Valorar:
preload
Torres de comunicación en la Serra de Tramuntana gestionadas por el IBITEC.

Torres de comunicación en la Serra de Tramuntana gestionadas por el IBITEC.

ARCHIVO

El Govern de Baleares quiere participar en la gestión de la tecnología que viene: la 5G, que utilizará diversas bandas de frecuencia, incluida la banda ancha.

El 5G, que además se ha convertido en escenario de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China, es la última generación de comunicación móvil y por internet.

El plan del Ejecutivo de las Islas, para el que ya tiene el apoyo parlamentario, es el siguiente: pedir al Gobierno estatal –concretamente al Ministerio de Economía, Empresa y Avance Digital– que no saque a subasta entre operadores privados uno de los canales de 5G y que ceda su gestión a las comunidades autónomas.

«Yo creo que es factible, me consta que hay buena disposición y otras comunidades autónomas secundan nuestra propuesta», ha explicado a este diario el director general de Modernització i Administració Digital del Ejecutivo de las Islas, Ramón Roca.

Según Roca, Baleares «ha hecho los deberes» y está en condiciones de liderar el proyecto aunque, precisa, es algo que está en manos del Gobierno estatal. Hay un precedente que pretende exhibir: la red Tetra-IB.

Los partidos que forman parte del Govern ya han dado el primer paso para que se active la negociación: PSIB, Podemos y Més llevaron al Parlament una propuesta que se ha aprobado para instar al Govern a que tome la incoativa.

La apuesta del Govern de las Islas viene de la anterior legislatura, cuando las competencias, que ahora están divididas entre Administracions Públiques y la Vicepresidència de Transició Energètica, se gestionaban directamente desde la Vicepresidència.

En 2013, cuando Biel Barceló era vicepresidente y Benjamí Villoslada, director general de Desenvolupament Tecnològic, el Govern y la UIB experimentaron una red pública de comunicación autonómica, basada en la utilización de sensores. Fue un proyecto que surgió de la empresa pública IBITEC, centrada en el desarrollo de lo que se conoce como ‘internet de las cosas’ y que completaba a Tetra-IB, que comparten cuerpos de seguridad y las diversas administraciones públicas de Baleares.

Torres de comunicación

Tetra-IB se puso a prueba durante las torrentadas del Llevant en 2018. Mientras, aquellas noche, cayeron todas las operadoras privadas, la red pública de comunicación no cayó.

Tetra-IB se sostiene a través de 77 torres de comunicación.

Desde la Conselleria d’Administracions Públiques –de la que depende ahora IBITEC– se indica que el 5G autonómico mejorará la gestión de comunicaciones y los servicios que se prestan. No se limitan sólo a las emergencias ni a evitar zonas de sombra. También es fundamental para un proyecto experimental con sensores.

De acuerdo a la información facilitada a este periódico, el canal 5G se emplearía en régimen de «autoprestación no comercial» por parte de la Comunitat Autònoma y sería extensible a los ayuntamientos.

El Govern ha contactado ya con otras autonomías que parecen decididas a sumarse a la propuesta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Victor
Hace un mes

Deberian someter a previa consulta ciudadana tras estudios y prolongados serios sobre posibles efectos personas y supervision comité sanitario y medio ambiental Quien ha pedido necesita el 5G????

Valoración:1menosmas

Sebastián Galindo
Hace 2 meses

Estàn montando una antena muy rara en Pollença, encima del edificio que hace esquina entre C/ Camilar Pers y C/ Cecilio Metelo. Tendrá algo que ver con el 5G? Tendrá algo que ver con que el 4G falle de hace unos cuantos días en el pueblo? Estas cosas se deberían votar.

Valoración:1menosmas

Isabeliña
Hace 5 meses

Antes de nada han de presentarle, según Ley 21/2013 de 9 de diciembre, la Evaluación Ambiental pertinente a la población y consultarla debidamente, teniendo en cuenta de quien está al servicio de quien y la polémica mundial en curso respecto al 5G. Con o sin fines comerciales.

Valoración:5menosmas

Magda
Hace 5 meses

Nos van a freír la sesera, no ha bastado con el corona virus, ahora nos quieren meter más radiación en el cuerpo. Estúdienlo primero y vean los efectos sobre nuestros cuerpos y celulas.

Valoración:3menosmas

Fran
Hace 5 meses

5G para todos sin pedirselo a nadie mientras Suiza paro la instalación a la espera de pruebas mientras todo el mundo lo cuestiona ... claro, allì son más adelantados

Valoración:6menosmas

Rocio
Hace 6 meses

La 5G es una red peligrosa, deberían querer prohibirla, a caso en españa y más aún en Baleares van a seguir la pauta de que importa más el dinero que la salud o las vidas de la gente? los científicos lo están avisando que paremos ese tipo de tecnología... ayudad en lugar de traer la muerte a las islas. no hay bastante ya con la tecnología q tenemos ? no va a servir de nada esta pandemia que cuando pase seremos menos humanos aún ? tendría q haber servido para reencontrarnos y recapacitar , para unirnos, que cuando nos vayamos para el otro barrio lo que nos llevamos en el corazón es lo vivido y amado, lo material se queda aquí. YA BASTA. NO AL 5G!

Valoración:15menosmas

Nos quieren meter un gol
Hace 6 meses

Baleares quiere gestionar...Pues a mi no me ha preguntado nadie, pero no quiero el 5G aquí, ya se sabe que emiten ondas poco saludables, y saben que las islas son un enclave estratégico...Y lo venden con un titular que parece que hayamos tenido suerte...

Valoración:14menosmas

Víctor
Hace 6 meses

No hay estudios que demuestren su seguridad!! Y tiene la capacidad de emitir hasta 100 vezes la radiación móvil actual... Me parece una vergüenza y un atentado contra la salud pública!

Valoración:19menosmas

Mukis
Hace 7 meses

[Don Quijote Hace 16 horas El 5G es malísimo para la salud , incluso provoca problemas de salud en las aves del entorno]

Querido don q., porquè inventar? El 5g no supone la distribucion de antenas. Crees acaso que los pajaros se pondran dentro de las RANs de Nokia? Las antenas de baja frequencia que ya poblan nuestras ciudades a altura de hombre son las que transmiten la señal 5G. Te has quizás pensado que no sabes de que estas hablando?

Valoración:0menosmas

5G a poc a poc
Hace 7 meses

En una isla de 80 km cuadrados no hay cobertura móvil en la mitad de sitios (y no estamos en los Alpes, donde hay montañas de verdad y cobertura), y quieren gestionar esto. Además, se supone que debe ser algo rápido, no creo que un '5G a poc a poc' sea lo que se debe ofrecer.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2