Campo de concentración nazi. | Pixabay

TW
2

Alemania e Italia tienen prohibido por ley la apología del nazismo y el fascismo. Sus códigos penales contemplan cárcel para quienes se salten la norma, mientras que en España exhibir banderas, insignias, lemas, saludos o canciones que exalten el franquismo no está tipificado como delito. Al menos, hasta el momento.

¿Cuándo emprendieron ambos países su lucha?

En Alemania, el mensaje es claro tras la Segunda Guerra Mundial: borrar cualquier vestigio del nazismo. Hoy por hoy, además de todo lo citado con anterioridad, el artículo 86 de su Código Penal contempla: «Los símbolos de organizaciones y partidos legales que son confusamente similares a los partidos o asociaciones inconstitucionales están incluidos en la prohibición».

La apología al fascismo también está penada en Italia, donde comenzaron a trabajar este asunto en los cincuentas. No obstante, fue en 2017 cuando el Código Penal -con la inclusión del artículo 293 bis - endureció las penas de prisión para los delitos de exaltación del fascismo y reconstrucción del partido fascista. Así, la pena de cárcel puede ser de hasta dos años.