TW
0

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha asegurado este sábado que el impulso de la efectiva igualdad de género en el trabajo es una de las prioridades del Plan de Empleo de Calidad de Baleares, que también incluye medidas de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora el 22 de febrero, la Conselleria ha recalcado en redes sociales que el principio de igual salario por igual trabajo está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Organización Internacional del Trabajo y en el el Estatuto de los Trabajadores.

La discriminación salarial por razones de género incluye situaciones como pagar menos a una mujer por hacer el mismo trabajo que un hombre, pero también el hecho de que los trabajos feminizados estén peor pagadas y que las mujeres tienen más contratos a tiempo parcial no deseados, ha detallado el departamento autonómico.

Los últimos datos del INE sitúan la brecha salarial en España en el 28,1 %, que es lo que ingresan más los hombres de media respecto a las mujeres cada año.

Baleares es una de las comunidades con una brecha más baja, del 15 %, pero la Conselleria aboga por «reducirla hasta hacerla desaparecer».

Ante esta situación, el Govern y la Inspección de Trabajo desarrollan campañas específicas relacionadas con la igualdad, donde se controla la discriminación salarial, se pone atención en las profesiones feminizadas y se revisan los planes de igualdad de las empresas.