TW
1

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha anunciado que aumentará el número de plazas disponibles en los programas «Housing Led» y «Housing First» de fomento de la inserción social de personas sin hogar por medio del acceso de una vivienda, que en la actualidad suman 50 viviendas.

Actualmente, el IMAS cuenta con 40 viviendas para el programa «Housing First» (Primero el Hogar) y 10 para el «Housing Led» (Hogar con Apoyo). Ambos programas son pioneros a nivel estatal.

La decisión de ampliar el banco de pisos disponibles se debe a los buenos resultados que están obteniendo los dos programas, pioneros a nivel estatal, desde que se pusieron en marcha hace un año y de los que se han beneficiado 83 personas que antes vivían en la calle o en algún centro de la red de inclusión social.

En concreto, ha habido 54 beneficiarios de Housing First y 29 en Housing Led.
Ambos servicios están gestionados por la UTE Fundació Rais-Associació Provivenda y en todos los casos se realiza además un acompañamiento personalizado durante el cual se evalúan las diferentes opciones y servicios necesarios para conseguir que la persona alcance su plena integración social.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2018, 29 usuarios han pasado por el programa «Housing Led», destinado a personas que ya eran usuarias de alguno de los centros de alojamiento de la Red de Inclusión.

Durante este tiempo, un 87 % ha conseguido unos ingresos mensuales regulares y un 10 % ha podido abandonar el programa con éxito.

De cara al primer trimestre de 2020 se espera que otras 4 personas más den por terminada su participación en el programa y puedan acceder a una situación residencial normalizada, ya que están en el proceso de salida y búsqueda activa de vivienda.
17 son hombres y 12 mujeres, y 6 son extranjeros.

Aunque el perfil de los usuarios es muy variado, la mayoría de ellos presentan algún elemento de vulnerabilidad añadido al factor de no tener una casa donde vivir. Por ejemplo, un 33,3 % presentan algún tipo de discapacidad física y casi un 15 % una enfermedad mental diagnosticada.

Durante el desarrollo del programa se realizan por parte de del equipo técnico las tareas de acompañamiento y apoyo al desarrollo personal y convivencial; se planifican, evalúan las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas con miras a la plena integración social.

Sólo en un año se han llevado a cabo 1.502 sesiones de seguimiento y acompañamiento personal a las personas que participan en el «Housing Led».

Además, gracias al programa la totalidad de los usuarios se han empadronado en la vivienda asignada, lo que les ha permitido acceder a los derechos como la asignación de centro médico y servicios sociales de base como optar a ayudas, así como acceso a servicios de ocio, cultura y deportes.

En el caso de «Housing» First los pisos son para personas que vivían en la calle, que los usuarios pueden compartir con amigos o familiares. Actualmente, participan 40 personas, de las que 14 comparten la vivienda por decisión propia.

Sólo en Palma, 370 personas viven en la calle. Reciben asistencia del IMAS a través de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) que vigila y atiende a los sintechos. Durante el 2019, la UMES, gestionada por Cruz Roja, ha atendido a 1.516 personas, 1.095 de las cuales dormían en la calle de manera temporal y 52 disponían de un hogar donde vivir pero realizaban actividades marginales.