Los agricultores y ganaderos iniciaron las protestas el 8 de febrero en Campos. | MIQUEL A CANELLAS

TW
6

Nueva protesta unitaria del sector agrícola y ganadero, esta vez ante la Delegación del Gobierno. Los payeses anunciaron este viernes que realizarán una tractorada el próximo 7 de marzo para denunciar la precariedad que vive el sector en Baleares y reclamar políticas que garanticen la dignificación de su trabajo. Las organizaciones Unió de Pagesos, Asaja y UPA reclaman al Gobierno central una ley de precios justos para los productos agrícolas y, en especial, que la nueva PAC que se está negociando en Europa reconozca la insularidad del sector.

A falta de concretar los detalles de la movilización, los agricultores prevén dos columnas de tractores, una desde la carretera vieja de Sineu y la otra desde Manacor hasta llegar a la Delegación del Gobierno y solicitarán a Aina Calvo que traslade sus demandas al ejecutivo central. «Reclamamos una cosa tan básica como poder competir en igualdad de condiciones que en el Península», explica el gerente de Asaja, Joan Simonet.

Reconocer el sobrecoste de la insularidad

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, recuerda los elevados gastos de producción que tienen los payeses respecto a los de la Península y la importancia que la nueva Política Agraria Común compense la insularidad que, en caso de un ganadero de cerdos, puede llegar a ser un 30 % menos de ganancias que otro de la Península.