El Día de Baleares se celebran numerosas actividades, como las de Ball de Bot. | Julián Aguirre

TW
5

El Govern ha destinado este 2020 alrededor de 420.000 euros a las actividades por el 1 de marzo, Día de Baleares, que tendrá un total de 294 propuestas culturales, deportivas y gastronómicas a lo largo de una semana bajo el lema 'La unió comença amb tu'.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, donde se ha dado cuenta de la programación. El 1 de marzo conmemora el Estatut d'Autonomia de Baleares, proclamado en 1983 y renovado en 2007.

La consellera ha insistido en la voluntad del Govern de dar un «carácter descentralizado» a la celebración, por lo que ha destacado los actos organizados en la Part Forana y en Ibiza, Menorca y Formentera mediante convenios con otras administraciones para que «cada institución organice las actividades más arraigadas en el territorio».

De este modo, se han programado un total de 34 actividades en la Part Forana (el año pasado fueron 23), repartidas en 25 municipios, nueve más que la edición pasada. También habrá actos en ocho municipios de Menorca, cinco de Ibiza, y en Formentera. Así, «la Diada se celebrará en prácticamente en todo el territorio de Baleares», ha celebrado Costa.

La portavoz ha destacado actividades como el concierto simultáneo en todas las islas, con intercambio de músicos, la celebración de 'correfocs' de Mallorca y de Ibiza en Menorca, el encuentro de 'glossadors' de Menorca y Mallorca en Alcúdia, o las actuaciones de bailarines de Formentera y de Ibiza en Palma.

Noticias relacionadas

También ha resaltado la quinta edición de la exposición 'Illes d'Art' en el Casal Solleric o la exposición de artistas en el Centro Cultural sa Nostra. Además, Costa ha apuntado que este año, como novedad, el patio del Consolat será «un escaparate privilegiado de las artes escénicas y la música de todos los territorios del Archipiélago».

En las zonas de Antoni Maura, Passeig Sagrera y plaza Drassanes, se instalará el ya tradicional Mercado del Día de Baleares, que ofrece un espacio propio para los maestros artesanos de las Islas. Se abrirá también la Feria de Denominación de Origen en el Parc de la Mar, en la que participan productores y entidades que disponen de sello de calidad y donde se acoge la final del Campeonato de la Mejor Ensaimada del Mundo.

El espacio del parque de sa Feixina repetirá como núcleo de la muestra gastronómica de las Islas, donde se llevará a cabo la final del II Campeonato del Mundo de Pa amb Oli, además de numerosas actividades relacionadas con la gastronomía en todo el territorio.

Costa ha remarcado la inclusión de actividades de promoción de la igualdad, como el 'Fútbol por la igualdad', que se hará en Palma, Es Mercadal y San Joan de Labritja, y las actividades para toda la familia.

Todas las actividades se pueden consultar en la web diada.caib.es.