TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la contratación, por 8,4 millones de euros, del suministro del fármaco Osimertinib, que forma parte del tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.

Es el primer tratamiento que se ha autorizado mediante el procedimiento acelerado de la Comisión Europea, según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa.

Este contrato con el laboratorio AstraZeneca, propietario exclusivo del fármaco, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarlo 36 meses más.

Desde el Govern han recordado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres que presenta más incidencia. De hecho, es el que causa más mortalidad entre los hombres y el tercero entre las mujeres, después del cáncer de colon y el de mama.

Es el más letal entre los hombres porque es el más frecuente y que en el 70 por ciento de los casos se diagnostica en una fase avanzada; el 30 por ciento restante pueden ser tratados quirúrgicamente. El tabaquismo es la principal causa habitual de este tipo de cáncer.

El fármaco que se suministrará es un inhibidor de la tirosina quinasa de tercera generación que se utiliza en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico, localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidémico.