La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el presidente de la Cámara de Mallorca, Antoni Mercant, en la jornada de internacionalización para potenciar los acuerdos comerciales entre Marruecos y Baleares. | Teresa Ayuga

TW
8

Marruecos apuesta por potenciar los acuerdos comerciales y empresariales con Baleares y paliar el actual déficit comercial, para lo cual quiere incentivar al máximo la presencia de empresas de las Islas, según se puso de manifiesto este jueves en la jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio y Govern, con el apoyo del Consulado General de Marruecos y la CAEB.

La embajadora del país alauita, Karima Benyaich, que el miércoles impartió una conferencia en el Club Ultima Hora, afirmó en su intervención que «las empresas de Baleares se pueden beneficiar de las ventajas que ofrecen nuestros acuerdos de libre comercio».

Añadió que los sectores para invertir son la industria, agricultura, energía, la pesca, las nuevas tecnologías de la información y, especialmente, «toda la cadena de valor del turismo, en el que destacan por su know how las empresas hoteleras de Mallorca, caso de Barceló, Meliá, Riu o Globalia».

En estos momentos estas cadenas gestionan de forma directa unos 20 hoteles, que suman en su conjunto más de 14.000 camas. Marruecos quiere aprovechar la experiencia internacional de las cadenas para potenciar su industria turística en la costa mediterránea y atlántica.

Incentivos fiscales

El consejero de asuntos económicos y empresariales de la embajada marroquí, Aziz El Atiaoui, dio a conocer las ventajas que ofrece su país a los inversores, sean o no turísticos.

Noticias relacionadas

«Hay incentivos fiscales, como una tasa de impuesto corporativo cero durante los primeros 5 años de operación y que se convierte en 17,5 % a partir de entonces, una tasa de IVA reducida a 10 % en servicios de alojamiento para hoteles, e incentivos financiados por el Estado (en particular en términos de adquisición de tierras o gasto en infraestructura o formación profesional) o incluso apoyo para financiamiento con la creación de fondos dedicados en el marco del programa estatal», puntualizó El Atiaoui.

Dentro de los acuerdos bilaterales, el director general para España de Royal Air Maroc, Mohamed Amine El Jaouhari, indicó que desde el pasado día 12 de diciembre «operamos en código compartido con las compañías de One World (Iberia y Vueling, entre ellas) para operar con un solo billete desde Palma y Eivissa a los principales aeropuertos ubicados en zonas turísticas de Marruecos».

El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, detalló la balanza comercial de Balears con el país magrebí: «Las importaciones procedentes de Marruecos en 2019 alcanzaron los 2,5 millones. Los productos más demandados fueron semillas, frutas, manufacturas de madera, alfombra y derivados de la piel. Las exportaciones contabilizaron 1,6 millones de euros, centradas en el sector agropecuario, plásticos, barcos y material aeronáutico».

La estabilidad política y seguridad, según la embajadora, «explican el desarrollo político de Marruecos y el interés de la inversión extranjera en todos los sectores productivos».

La embajadora visita la sede de OK Group

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, visitó este jueves la sede de OK Group en Palma, donde fue recibida por el fundador y presente de la compañía, Othman Ktiri, para conocer de primera mano los retos y objetivos que encara el grupo en 2020.