La rehabilitación de la Torre d'Illetes.

TW
3

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha otorgado sus Premios de Protección del Patrimonio 2020 a la rehabilitación de la Torre d'Illetes y el Baluard del Castillo de Sant Carles, a Amics del Museu Marítim, tras 45 años de reivindicación; y a Amics de l'Orgue d'Alarò.

En cuanto a la mención especial es para el grupo teatral Taula Rodona por los 35 años de la representación de la Adoració dels Reis, sobre el texto de Llorenç Moyà, ha detallado la entidad en un comunicado.

Los galardones a entidades o iniciativas que han destacado durante el año en la defensa de la conservación del Patrimonio se entregarán en la gala anual, que este año se celebrará el 25 de febrero, en el Hotel Portixol.

A partir de este año, como novedad, los premios positivos no se someterán a la votación de los asistentes a la cena porque ARCA considera que las tres candidaturas elegidas merecen el mayor reconocimiento. Sí que se someterán a votación las candidaturas negativas que se harán públicas en unos días.

El premio a Amics del Museu Marítim es para los integrantes de la asociación por su lucha desde hace más de 45 años en la defensa, casi en solitario y de manera altruista, del patrimonio marítimo, gracias a la cual se conservan embarcaciones que a estas alturas no existirían. Su reivindicación principal ha sido la reapertura del Museo Marítimo de Mallorca, cerrado en 1974.

En cuanto a Amics de l'Orgue d'Alarò, ARCA reconoce la iniciativa «Matins de l'Orgue». Desde que se recuperó el instrumento del siglo XVIII, en diciembre de 2006, se celebran estos conciertos que cada sábado por la mañana se pueden disfrutar la iglesia de Sant Bartomeu de Alaró. Esta iniciativa que se celebra desde hace 15 años es «única, constante y de calidad».

ARCA reconoce también «el rigor, la eficacia y el respeto» por el rastro de la historia de los autores de la rehabilitación de la torre d'Illetes y el Baluard del Museo San Carlos de Palma, proyectos de Juan González de Chaves, arquitecto, experto en intervenciones en Patrimonio y Andrés Ignacio López, teniente coronel Ingeniero en Jefe la Comandancia de obras de Baleares.

La Torre d'Illetes estaba en un estado de conservación muy precario y esta intervención ha permitido descubrir y garantizar la conservación del conjunto. La torre exterior escondía otra torre del siglo XVI en su interior.

La reconstrucción del Baluard Sur-Oeste del Castillo de San Carlos, de los siglos XVII-XVIII, ayuda a entender la fortificación y formará parte de un paseo perimetral.

En cuanto a la mención especial para Taula Rodona por los 35 años de la representación de L'Adoració dels Reis, ARCA recuerda que surgió en 1986 con la idea de representar la obra de Llorenç Moyà y fructificó desde el primer momento.

Ha ido cambiando el lugar de la representación, también quienes actúan que al principio eran actores profesionales, y además dese 1994 se introducen las famosas «morcillas», «redondeando y enriqueciendo un evento único en Ciutat que se ha convertido en tradición Patrimonial».