El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, con la directora general de Turisme, Rosana Morillo, durante la reunión con el director del Foreing Office, Paul Bute. | CAIB

TW
11

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, se ha reunido este miércoles con empresas y el Gobierno británico para trasladar un mensaje de «tolerancia cero» contra el turismo de excesos y exponer los detalles de la nueva normativa autonómica.

Así lo ha indicado la Conselleria en una nota de prensa dando cuenta de la visita de Negueruela y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, a Londres. Los representantes baleares han llevado a cabo una mesa redonda con empresas y medios de comunicación de Reino Unido y posteriormente se han reunido con autoridades del Foreign Office. En la reunión con empresas ha participado la patronal de agencias de viajes y turoperadores del Reino Unido (ABTA).

Según ha explicado el conseller, las principales dudas de las empresas británicas se referían a cómo se aplicará el decreto este año, la seguridad jurídica en los contratos entre turoperadores y hoteleros, el periodo de vigencia de la norma -que es de cinco años- y las demarcaciones de las zonas afectadas (el 'West End' de Sant Antoni, Magaluf, Playa de Palma y el Arenal). En este sentido, Negueruela ha aclarado que los contratos firmados antes de la entrada en vigor del decreto «son respetados este 2020».

El conseller ha remarcado que antes de comenzar a elaborar la norma, desde Reino Unido ya habían animado a Baleares a «tomar medidas conjuntas». En particular, Negueruela ha comentado que las autoridades británicas en Baleares habían avisado varias veces de «lo que supone llamar a una familia para comunicarles que su hijo ha fallecido mientras estaba de vacaciones», por 'balconing' o intoxicación etílica, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Negueruela ha defendido que el decreto contra el llamado 'turismo de borrachera' «es una medida para mejorar el producto turístico» y que «el propio sector está cambiando» y ha «invertido una cantidad enorme de recursos en modernizarse».

El conseller ha alertado sobre el «daño» a la marca balear que dan las imágenes de este tipo de turismo incívico y ha mantenido que los británicos «quieren seguir viniendo a Baleares».

Así, Negueruela ha resaltado, durante su intervención ante unas 30 personas, que el objetivo de la nueva normativa «es proteger el destino de determinados excesos, para visitar Baleares sea una experiencia agradable y que nadie se encuentre con situaciones que ninguna persona toleraría en su país». Desde el Govern han señalado que la patronal ha expresado su apoyo a la normativa balear.

Tras el acto, la delegación balear se ha trasladado hasta las dependencias del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, donde ha mantenido una reunión con su director de operaciones, Paul Bute. Al encuentro también han asistido miembros de la embajada española en Reino Unido.

En el encuentro, Negueruela ha reivindicado la necesidad de impulsar medidas correctoras dirigidas a acabar con el turismo de excesos en determinados destinos turísticos de Baleares y forzar un «cambio de modelo real» en estas zonas. En la reunión las administraciones se han propuesto trabajar coordinadamente para concienciar en origen a los turistas británicos de la nueva normativa balear.