El doctor Sergio Verd con la doctora Marianna Mambié, presidenta de ApapIB. | Pere Bota

TW

«No sé de quién es la culpa –de que haya casos de explotación sexual de menores entre los niños tutelados por el Consell de Mallorca– pero esta iniciativa es para decir que no estamos tranquilos. Yo no estoy tranquilo al enviar un niño al IMAS». Así se expresa el pediatra Sergio Verd, que junto al psiquiatra infantil Cristóbal Serra, hizo un comunicado de crítica a las instituciones. Un documento que, al conocerlo la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Balears (ApapIB), «no dudamos en apoyarlo», aseguró su presidenta, Marianna Mambié.

Y es que la respuesta a esta situación suscita un «malestar importante» porque «para mejorar las cosas hay que reconocer que lo has hecho algo mal», critican los pediatras. «Necesitamos poder confiar en las instituciones y estar tranquilos de que el circuito funciona y de que cuando se saca a un niño de un entorno peligroso le vamos a ofrecer algo mejor», añade la representante del colectivo de Primaria. En caso contrario, como ha sucedido, «es como si tu peor pesadilla se hubiera hecho realidad», explica Mambié para quien «la magnitud del problema es tan grande que es irrelevante si hay un caso o 16».

Noticias relacionadas

Para la portavoz de los pediatras de Primaria desde el primer momento tendrían que haber puesto todas las medidas para que no se vuelva a repetir. «El error está sistematizado, algo está funcionando mal de una forma reiterada», denuncia.

Respecto a si es necesaria una comisión de investigación, el doctor Verd explica que en todos los grupos de excelencia hay evaluadores externos. «En la carta decimos que seguro que aunque nada es perfecto se puede hacer mejor, pero decir que es lo normal es intolerable», sentencia.