La consellera Fina Santiago entre la presidenta Armengol y el conseller Negeruela al inicio del pleno. | M. À. Cañellas

TW

Los partidos del Govern abrieron este martes la puerta a la asunción, futura, de responsabilidades ante los casos de explotación sexual de menores acogidos en centros tutelados o en régimen de privación de libertad. Sin embargo, no será por una decisión del Parlament, sino después de que haya concluido el proceso judicial, las indagaciones policiales y la investigación de la Fiscalía.

Esta fue la principal novedad del debate sobre este asunto –que centra la actividad política desde la violación de una menor tutelada la Nochebuena de 2019– celebrado este martes en el Parlament. Aunque diferentes portavoces en el debate insistieron en esperar a la Fiscalía, fue la portavoz de Podemos en este debate, Cristina Mayor, quien fue más clara. Dijo que «si la Policía o la Fiscalía delimitan responsabilidades, se tomarán caiga quien caiga». La diputada recuperaba así la expresión utilizada por el secretario general estatal de la formación morada y vicepresidente segundo del Gobierno estatal, Pablo Iglesias.

El pleno del Parlament rechazó dos comisiones de investigación. Una, la defendió Ciudadanos (Cs) y otra Vox. El PI apoyó la que planteaba Cs pero rechazó la planteada por Vox. Según la diputada del partido insularista Lina Pons, lo hizo por el tono empleado por el diputado ‘naranja’ Juan Manuel Gómez, que considero más adecuada y alejada de cualquier atisbo de demagogia; algo que echó a faltar en la de la otra formación.

La diputada Silvia Cano (PSIB) consideró que tanto el Govern como el Consell de Mallorca estaban tomando medidas y acusó a «la derecha y la extrema derecha de recurrir a la vía política para buscar réditos electorales».

Noticias relacionadas

Guardar la silla

Idoia Ribas (Vox) se refirió a «la vergüenza de esta izquierda hipócrita» (en alusión a PSIB, Més y Podemos) que, «sólo se preocupa de guardar su silla» ante el «escándalo» de los abusos a menores tutelados. Y preguntó si «también taparían sus vergüenzas si esos abusos pasaran en su casa».

Margalida Duran (PP) afirmó que «no tengo ninguna duda de que si los partidos que ahora gobiernan estuvieran en la oposición ya habrían pedido una comisión investigadora».
Duran también aludió a la vicepresidenta primera del Parlament, Gloria Santiago, «tan amiga de colgar vídeos en las redes sociales y que ninguno ha colgado sobre este asunto».

La negativa de la izquierda se basa en que el Consell ya ha cerrado una comisión de expertos y que las comisiones sobre este asunto pueden terminar en «un circo». Además, señala que hay otras instancias implicadas.

Este miércoles comparecen ante una comisión parlamentaria Maria Duran (directora del Institut Balear de la Dona) y Serafí Carballo, director de la Oficina de la Infància i Adolescència.