Imagen de archivo del pleno del Consell de Mallorca. | Twitter

TW
0

El Consell de Mallorca reunirá por primera vez esta legislatura la Comisión de Transparencia el próximo 5 de marzo, con un claro retraso ya que el reglamento establece que debe reunirse cada dos meses.

Desde la institución insular han reconocido la tardanza y han justificado que está motivada por varios factores. No obstante, lo han desvinculado de la dimisión del director de Modernización y Transparencia, Martín Expósito.

Las mismas fuentes desconocen si para el día 5 de marzo ya se habrá nombrado al nuevo director de Modernización y Transparencia. Sí han precisado que la convocatoria de la Comisión de Transparencia la ha realizado la directora insular de Coordinación, Margalida Morós.

Desde la institución insular han avanzado que en la citada reunión se explicará la migración del actual portal de transparencia; el Consell desarrollará uno propio a través de Smart Mallorca.

Noticias relacionadas

Por su parte, el PP hace tiempo que viene criticando la política de transparencia del Pacte. «La transparencia en el Consell de Mallorca se encuentra en un estado de parálisis y precisa un empuje importante. Desde julio de 2019 cuando entró el nuevo Pacto de izquierdas no se ha reunido la comisión de transparencia, que debe reunirse periódicamente, cada dos meses», ha denunciado el portavoz de los populares en la institución insular, Llorenç Galmés.

Además, ha recriminado que «la accesibilidad para los ciudadanos de determinados aspectos de la transparencia -como es el caso de los viajes de los cargos, en los móviles y tablets- es imposible de descifrar si no eres informático».

A su modo de ver, «no basta con publicar la información sino que la misma debe ser clara, actualizada y accesible para todos los ciudadanos, los que dominan con soltura la informática y los que solo la dominan a nivel de usuario».

En este sentido, sostiene que «la información publicada de cualquier forma no cumple como transparencia si no se puede acceder a ella de forma sencilla».

Galmés sí considera que «la dimisión del director es una muestra más de que, en esta legislatura no se ha apostado por mejorar la transparencia por parte del equipo de gobierno, han sido muy exigentes cuando estaban en la oposición, pero al gobernar resulta que ya no priorizan tanto la información al ciudadano y la rendición de cuentas».