Este tipo de pacientes podrán derivarse a los puntos de atención más cercanos y no solo al Hospital Universitario de Son Espases, según ha informado desde la Conselleria. | Archivo UH

TW
1

Los representantes del Servei de Salut y de la Dirección General de la Policía se han reunido este martes para firmar un protocolo general de actuación que facilitará la asistencia policial al personal sanitario en los casos de riesgo o peligrosidad. Ahora, el apoyo policial se podrá solicitar cuando se prevean servicios peligrosos. Antes se debía esperar a estar en el sitio para solicitar asistencia policial. Con este protocolo, el personal sanitario podrá pedirla si todavía no ha sido movilizada por el SEIB 112

Según han informado este martes desde la Conselleria de Salud, la implementación de este protocolo supone establecer medidas para que la Policía Nacional pueda prestar rápidamente apoyo al personal sanitario, tanto del SAMU 061 (sucesos, traslados) como al que presta servicio en los centros hospitalarios y en los de atención primaria.

Así pues, en los casos en que se requiera la participación de personal sanitario en un servicio considerado peligroso o de riesgo se solicitará por teléfono que una patrulla policial le dé apoyo.

En el caso concreto de tener que hacer un traslado a un centro hospitalario que sea considerado involuntario o potencialmente peligroso, la Policía Nacional también valorará la posibilidad de acompañar al paciente y al equipo asistencial durante el trayecto. Con esto, este tipo de pacientes podrán derivarse a los puntos de atención más cercanos y no solo al Hospital Universitario de Son Espases, según ha informado desde la Conselleria.

Desde el Govern, explican que con esta colaboración aumentará la seguridad de los trabajadores sanitarios, que en muchas ocasiones están desprotegidos en determinadas situaciones o circunstancias como intervenciones en discotecas, áreas de ocio nocturno y en domicilios, vías públicas o lugares públicos con posible situación de riesgo objetivo (intoxicaciones por consumo de drogas o alcohol, intentos de suicidio, agresiones, violencia, etcétera).

Por otro lado, el documento recoge el compromiso del Servei de Salut de ofrecer apoyo al cuerpo policial en la asistencia a detenidos y presos en Palma. Es decir, se ha considerado conveniente establecer medidas para que en los casos en que la Policía Nacional tenga que trasladar detenidos o presos que necesiten atención médica la puedan recibir lo antes posible.

Según señalan, conseguir minimizar el tiempo de espera permitirá que la Policía pueda atender otras emergencias. Además, se ofrecerá apoyo sanitario desde los puntos de atención continuada en los casos de atención por afecciones leves.