La agonía del comercio de proximidad en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
En la última semana, las patronales han compartido a través de las redes sociales imágenes de las calles comerciales de Palma con varios comercios cerrados con carteles de ‘se traspasa’ y barreras bajas a media tarde entre semana.

En la última semana, las patronales han compartido a través de las redes sociales imágenes de las calles comerciales de Palma con varios comercios cerrados con carteles de ‘se traspasa’ y barreras bajas a media tarde entre semana.

17-02-2020

«El comercio se muere y nadie hace nada por remediarlo». Así lo denunciaba hace solo unos días la patronal del pequeño y mediano comercio Afedeco a través de sus cuentas en las redes sociales. No es la primera vez en los últimos meses que ponen de manifiesto esta situación, que califican de «agonizante» para un sector que, tras recuperarse de la crisis económica iniciada en 2008, pasa de nuevo por un escenario complejo.

A diferencia de hace una década, el problema del pequeño comercio no se debe en la actualidad a una recesión económica. Prueba de ello es que según las cifras mensuales que publica el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio del sector registra una evolución al alza. Sin embargo, las patronales Afedeco y Pimeco recelan de estos datos, pues argumentan que incluyen a todos los comercios, grandes y pequeños, por lo que «no reflejan la realidad» del comercio de proximidad. Así lo han indicado en varias ocasiones ambas asociaciones, de ahí su reivindicación de que se cree el Observatori Balear del Comerç, un organismo que han prometido desde el Govern pero que aún no se ha materializado.

Problemas

En los últimos años el pequeño y mediano comercio ha visto cómo se acentuaban una serie de dinámicas que suponen un problema para su continuidad. Los precios de los alquileres de los locales siguen escalando, la sensación de rebajas es constante, y el comercio online se ha convertido prácticamente en su principal competidor. Los hábitos de los consumidores cambian, algo de lo que son conscientes los empresarios, aunque sostienen que una mayor implicación por parte de las administraciones contribuirá a mitigar a su «delicada» situación.

Con el fin de visibilizar esta coyuntura, los equipos directivos de Afedeco y Pimeco trabajan en una serie de acciones para denunciar los motivos «que están llevado al sector comercial a la asfixia». Fuentes próximas a las asociaciones indicaron a este periódico que en las próximas semanas se darán a conocer las medidas concretas que se van a emprender para denunciar el malestar del sector.

En la última semana, las patronales han compartido a través de las redes sociales imágenes de las calles comerciales de Palma con varios comercios cerrados con carteles de ‘se traspasa’ y barreras bajas a media tarde entre semana. También han compartido fotografías de venta ambulante ilegal en los alrededores de la Catedral y en la plaza Major.
Las patronales han visitado los comercios de la ciudad y según indican, «todos coinciden en que están agonizando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Pancho Yunior
Hace un mes

Cada día hay mas gente y compran más.Lo que ocurre es que esos "comercios" y sus asociados lloricas estan desfasados.Los tiempos cambian...

Valoración:-1menosmas

pep
Hace un mes

No hemos tratado el legado de nuestros antepasados, lo hemos destruido la Ciudad llora por todos lados.

Valoración:4menosmas

Cris
Hace un mes

Pues ojo...no todo es más barato en las grandes superficies, véase los cartuchos para impresora por ejemplo. En las tiendas locales están más baratos y seguro que ocurre con más productos.

Valoración:8menosmas

Francisco
Hace un mes

Yo también tengo la culpa, acudo como casi todos a grandes comercios dónde encuentro de todo y más barato.En nuestros barrios cierran tiendas de todo tipo y sin darnos cuenta se arruina la economía de la zona, ejemplo, no voy al colmado ya no me paro en el bar donde también iba el tendero, tampoco voy a la ferretería que ha cerrado y el tampoco va al bar ni al colmado , etc etc...así se puede seguir y abarcar todo el tejido económico y social del barrio. De quien es la culpa ?

Valoración:4menosmas

alejandro
Hace un mes

UNA VERDADERA PENA UN INMENSO SACRIFICIO TRABAJO EXTENUANTE, PARA QUE AL MINIMO ATISBO DE BENEFICIO APAREZCA MR HACIENDA CON SU CARTA DE COLORES DE IMPUESTOS Y TE DEJE NADA RECORDANDOTE QUE ADEMAS TE BUSQUES LA VIDA PARA DAR VACACIONES, CUBRAS BAJAS POR ENFERMEDAD TRABAJANDO EL DOBLE PORQUE CONTRATAR A ALGUN SUSTITUTO TE SALE UN OJO DE LA CARA (IMPOSIBLE), INMENSO SACRIFICIO PARA MANTENER UN ESTADO ACEFALO Y SEMIAUSENTE DESPUES DE LAS ELECCIONES, MUY TRISTE

Valoración:8menosmas

Peppe
Hace un mes

@Todos Novus Ordum Seclorum.

Parece que solo veis por vuestra siesta y vuestra paga doble.

Nuevo orden mundial se acerca...

Estáis en babia...

Valoración:-3menosmas

robin
Hace un mes

Para Jaume: Y NO PODRIA SER TENER DERECHO AL DESCANSO Y NO TENER QUE SOPORTAR EL RUIDO DE LAS TERRAZAS HASTA MEDIANOCHE

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace un mes

¿Y no podría ser porque peatonizar toda Palma dificulta la asistencia a los mismos?. ¿Y no podría ser porque maltratar a los cruceristas les baja las ventas? ¿Y no podría ser porque eliminar las terrazas desertiza Palma de forma que a las ocho ya no se ve ni una rata? ¿Y no podría ser porque la carga impositiva y social les asfixia? ¿Y no podria ser porque los que venden falsificaciones en la calle les quitan la mitad de las ventas? ¿Y no podría ser.....?

Valoración:18menosmas

Miquel
Hace un mes

El pequeño y mediano comercio en Palma pierde fuelle, en ciertos casos porque los alquileres suben y llega un punto que no se puede sostener por mucho ingreso que se consiga. Luego está que quizás no haya sitio para todos, con muchos comercios de lo mismo la gente irá a donde le salga más rentable, donde obtenga mejor calidad, trato o le quede más cerca. No seamos ingenuos.

Después está para mi un factor importante, que se ha comentado, relativo a que en los comercios locales no siempre puedes encontrar lo que buscas. Es frustrante hacerte la pateada hasta el comercio de turno y no encontrar aquello que quieres, es posible que el dueño diga que lo puede traer, o no, pero al final regresas a casa te metes en alguno de los demonizados super comercios online y ahí hay de todo en cualquier momento y encima te lo traen a casa o donde les digas.

La vida comercial ha cambiado mucho y el consumidor también.

Valoración:20menosmas

Pedri
Hace un mes

No hay que preocuparse kazsuperwoman amengol lo arreglará todo como la culpa la tiene bauza ella es la salvadora con los magníficos de podemos y sobretodo noguera de mes

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10