Explotación de menores del IMAS

Cristóbal Serra: «Las instituciones intentan tapar la explotación de menores tutelados»

| | Palma |

Valorar:
preload
El psiquiatra Cristóbal Serra lleva 50 años tratando a niños y en 2020 celebrará los 40 desde que abrió su consulta en Palma.

El psiquiatra Cristóbal Serra lleva 50 años tratando a niños y en 2020 celebrará los 40 desde que abrió su consulta en Palma.

17-02-2020

«Estamos muy sorprendidos de la gravedad de este asunto por los traumas que puede dejar en un niño y que instituciones relacionadas con la infancia, así como el Colegio de Psicólogos, el de Médicos o los colectivos feministas no se hayan manifestado al respecto... Nos ha sorprendido que la sociedad civil no reaccione», explica el psiquiatra infantil, Cristóbal Serra, sobre los casos de explotación sexual en menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

Por este motivo, este profesional junto con el pediatra mallorquín Sergio Verd lanzaron este lunes un comunicado en el que denunciaban que «las alarmas están fallando» pues «se ha sacado a algunos niños de un lugar peligroso pero no podemos estar seguros de que no hayan ido a parar a otros lugares horrendos».

«Creo que al final lo hemos hecho porque vemos estos problemas a diario, tratamos a niños, y sabemos lo grave que es», añade el doctor Serra. «Las instituciones intentan tapar estas cosas», denuncia. «Hace años intenté denunciar abusos en el Hospital Psiquiátrico y todo eran pegas para que no saliese», relata. «Al final llegó a los juzgados pero me sorprendió porque, como ahora, tiran balones fuera».

En el escrito recuerdan que cada semana en Mallorca se retira a una o dos familias la guarda de sus hijos menores de 14 años de promedio y piden que «lo fundamental» para quien tutela a estos menores es «elegir a los más capaces pero después estar siempre atentos a lo que hacen como si fueran los más incapaces».

Para el doctor Serra lo «evidente» es que ha habido casos de explotación sexual de menores «y quien debía estar enterado como es el Defensor del Menor o los técnicos del IMAS no se han manifestado», asegura. «Lo que queremos es mostrar indignación», añade antes de sentenciar: «Creo que detrás de esto hay un tufillo de politización».

En el documento instaron a los pediatras que tengan pacientes tutelados o en guarda fuera de su casa a «hacer el seguimiento minucioso de estos chicos, de manera parecida a lo que se hace con todos los pacientes de alto riesgo». La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Balears, ApapIB, se sumó en las redes sociales «a la reflexión» que hicieron estos dos profesionales.

El psiquiatra Cristóbal Serra lleva 50 años tratando a niños y en 2020 celebrará los 40 desde que abrió su consulta en Palma. Explica que también ha trabajado en Suiza donde «estas cosas se denuncian más rápido a pesar de las dificultades que plantea», advierte.

El manifiesto firmado recuerda que los médicos «deben actuar como defensores de los niños», y como tal, y ante el mutismo de muchas asociaciones de protección de menores instan a todo el colectivo a hacer más para la protección de los menores. El doctor Serra recuerda además que «los delincuentes saben dónde ir y buscan este entorno», advierte para que se disparen las alarmas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Y todo lo que es su responsabilidad suya
Hace un mes

La desgracia que hubo en Es Pinaret al principio de la otra legislatura (se tapó). Hasta ayer estornudar dañaba la posidonia, pero ahora los vertidos de EMAYA según la Consellería de Mediambient y sus informes no son tan graves para la planta (tapando la responsabilidad, es que es de MÉS), y toda la comparse de falsos ecologistas bailando al son, o habeis oído alguno que se cuestione como la Consellería o el Oceanográfico pueden hacer informes exculpatorios a EMAYA?

Valoración:1menosmas

catalina Oliver
Hace un mes

Interesante entrevista.La experiencia dá credibilidad. Confìo que las instituciones se responsabilicen así como las familias de acogida, según la edad del menor. Tendrìa que haber un control médico frecuente y una comunicación fluída entre los adultos responsables, denunciando a las instancias superiores los fallos éticos

Valoración:2menosmas

Realidad
Hace un mes

Simplemente los políticos de es comunidad huelen mal. Donde esta la nueva Fiscal del Estado, puede alguien de la justicia a dar explicaciones a esta comunidad.

Valoración:5menosmas

123
Hace un mes

Los menores no quieren estar en esos centros porque carecen de alma, en donde pululan funcionarios ensimismados cuya principal motivación es llevar una vida cómoda, otros que van y vienen: que si interinos, que si comisión de servicios para ir a otra parte. El sistema funcionarial lo pudre prácticamente todo. La vocación y el compromiso personal y permanente como proyecto de vida brillan por su ausencia.

Valoración:13menosmas

Pau
Hace un mes

Este tema huele tan mal, como las depuradoras que tenemos en Mallorca

Valoración:30menosmas

Tomeu
Hace un mes

He tenido el placer de conocer a Critobal Serra, y lo considero una excelente persona, es una opinion muy respetable, y los responsables deberían escucharlo, y dejar que les asesorara.

Valoración:31menosmas

Pata de cabra
Hace un mes

La sociedad civil es un invento, mejor decir la sociedad a secas, sin mayores adjetivos. Y se denomine cómo se denomine está anomica y atomizada. Sometida además a un proceso de totalitarismo que excluye el sentido crítico. Existe una sociedad mercantil...pero van a lo suyo, refugiados en su supuesto elitismo económico. Estos progretes que dirigen las instituciones son agentes de la indigencia política. No están ahí para resolver problemas sino para dominar. Montan un pollo por las fruslerías ajenas y cierran filas ante sus propios desmanes e incoherencias.

Valoración:20menosmas

Joan tix
Hace un mes

Da la impresión de que sabe mucho más pero no lo dice. Tien una prudencia que es cobardía. Las cosas claras con nombres hace ya décadas es más antes de la guerra que los "reformatorios" han sido lugar de abusos. No es culpa de la. Política es culpa de esta sociedad hipócrita y cobarde. Pero no sólo por parte del género masculino también por el femenino.

Valoración:12menosmas

Mariano
Hace un mes

Porque los partidos no fuerzan la dimisión de Santiago y Cirer? Parece que ellas son la dueñas de Mes y PP, Y que sus presidentes no pintan nada. En el caso de Catalina Cirer no se sabe todavía la voz que tiene y Company parece ser su lacayo haciendo intervenciones para taparla. Sr Company esto nomle beneficia nada. Usted prometió renovar su partido y en casos tan graves como este además de faltar a su palabra se convierte en la marioneta de Cirer . Un poco de respeto a esos niños explotados y violados., tanto por parte de MES como PP.

Valoración:19menosmas

bona feina!
Hace un mes

Un 10, gracis UH. Queda molt per fer, molt. Amb ajut, sa contenció i es reconeixement, arriba sa dignitat, resiliència, salut i perspectives de futur. Coratge a supervivents :")

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3