El psiquiatra Cristóbal Serra lleva 50 años tratando a niños y en 2020 celebrará los 40 desde que abrió su consulta en Palma.

TW
27

«Estamos muy sorprendidos de la gravedad de este asunto por los traumas que puede dejar en un niño y que instituciones relacionadas con la infancia, así como el Colegio de Psicólogos, el de Médicos o los colectivos feministas no se hayan manifestado al respecto... Nos ha sorprendido que la sociedad civil no reaccione», explica el psiquiatra infantil, Cristóbal Serra, sobre los casos de explotación sexual en menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

Por este motivo, este profesional junto con el pediatra mallorquín Sergio Verd lanzaron este lunes un comunicado en el que denunciaban que «las alarmas están fallando» pues «se ha sacado a algunos niños de un lugar peligroso pero no podemos estar seguros de que no hayan ido a parar a otros lugares horrendos».

«Creo que al final lo hemos hecho porque vemos estos problemas a diario, tratamos a niños, y sabemos lo grave que es», añade el doctor Serra. «Las instituciones intentan tapar estas cosas», denuncia. «Hace años intenté denunciar abusos en el Hospital Psiquiátrico y todo eran pegas para que no saliese», relata. «Al final llegó a los juzgados pero me sorprendió porque, como ahora, tiran balones fuera».

En el escrito recuerdan que cada semana en Mallorca se retira a una o dos familias la guarda de sus hijos menores de 14 años de promedio y piden que «lo fundamental» para quien tutela a estos menores es «elegir a los más capaces pero después estar siempre atentos a lo que hacen como si fueran los más incapaces».

Noticias relacionadas

Para el doctor Serra lo «evidente» es que ha habido casos de explotación sexual de menores «y quien debía estar enterado como es el Defensor del Menor o los técnicos del IMAS no se han manifestado», asegura. «Lo que queremos es mostrar indignación», añade antes de sentenciar: «Creo que detrás de esto hay un tufillo de politización».

En el documento instaron a los pediatras que tengan pacientes tutelados o en guarda fuera de su casa a «hacer el seguimiento minucioso de estos chicos, de manera parecida a lo que se hace con todos los pacientes de alto riesgo». La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Balears, ApapIB, se sumó en las redes sociales «a la reflexión» que hicieron estos dos profesionales.

El psiquiatra Cristóbal Serra lleva 50 años tratando a niños y en 2020 celebrará los 40 desde que abrió su consulta en Palma. Explica que también ha trabajado en Suiza donde «estas cosas se denuncian más rápido a pesar de las dificultades que plantea», advierte.

El manifiesto firmado recuerda que los médicos «deben actuar como defensores de los niños», y como tal, y ante el mutismo de muchas asociaciones de protección de menores instan a todo el colectivo a hacer más para la protección de los menores. El doctor Serra recuerda además que «los delincuentes saben dónde ir y buscan este entorno», advierte para que se disparen las alarmas.