Los alcaldes de Mallorca han posado con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este lunes cuando se ha reunido la Asamblea de Batles. | Twitter

TW
2

El Consell de Mallorca adjudicará durante esta primera mitad del año a los municipios de la Isla 20 millones de euros para realizar obras en 2020 y 2021, ha anunciado la presidenta de la institución, Catalina Cladera.

De esta manera, «los ayuntamientos pueden hacer más políticas municipales, fomentar el municipalismo y agilizar todas sus ayudas», ha destacado Cladera.

Además, el Consell establece que, si se producen bajas en la adjudicación de las actuaciones de cada ayuntamiento o el importe justificado es inferior al subvencionado, el ayuntamiento en cuestión podrá utilizar el remanente para ejecutar una nueva actuación más.

Este lunes se ha celebrado la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, un espacio que convoca el Consell para dar voz a los representantes de los ayuntamientos y que sirve para el diseño de sus políticas.

Cladera ha querido reafirmar el compromiso de la institución con el municipalismo, «un eje importante de nuestras acciones» desde el principio del mandato. Los alcaldes han conocido las novedades respecto a la convocatoria de ayudas para obras y servicios de competencia municipal y para las subvenciones para cubrir las actuaciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Entre las novedades destaca que las convocatorias de estas subvenciones serán bianual, es decir, se unifican en una sola convocatoria las cuantías presupuestadas para 2020 y 2021. El propósito es simplificar las tramitaciones.

En cuanto a las ayudas relativas al PAESC, se trata de continuar subvencionando acciones que ayuden a conseguir los objetivos 2030 establecidos en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, como la reducción en un 40 % de las emisiones de CO2, la implantación de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética. En total, entre 2020 y 2021 los ayuntamientos dispondrán de 3,5 millones de euros.

En materia social se han anunciado los convenios 2020-2021 con los ayuntamientos por valor de 13,5 millones de euros anuales para atender servicios sociales comunitarios básicos, que coordinan Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Govern.
Además, la aportación del IMAS se incrementa: 8,9 millones provienen del Govern y 4,5 del IMAS.